Santa Cruz de Tenerife

Dos cayucos dejaron ayer en Tenerife y La Gomera a 193 subsaharianos

Un total de 193 inmigrantes llegaron ayer a las costas de la provincia tinerfeña en dos cayucos, uno con 81 personas que fueron desembarcadas en el puerto de Los Cristianos. En esa expedición se encontraban tres menores. El segundo llegó a La Gomera en la madrugada del jueves al viernes con 112 subsaharianos.
EFE, S/C de Tenerife
14/abr/07 2:21 AM
Edición impresa

Un total de 193 inmigrantes llegaron ayer a las costas de la provincia tinerfeña en dos cayucos, uno con 81 personas, que fueron desembarcadas en el puerto de Los Cristianos después de que su embarcación fuera detectada por la Guardia Civil a media milla de la costa de Tenerife, y otra que llegó en la madrugada del jueves al viernes con 112 subsaharianos a La Gomera.

En la expedición de Tenerife se encuentran tres menores de edad, según informaron fuentes del centro coordinador de emergencias 112.

La Guardia Civil descubrió el cayuco a primera hora de la mañana y fue conducido hasta el puerto de Los Cristianos por la patrullera "Río Palma".

Previamente, a la 1:30 horas, 112 inmigrantes llegaron en otro cayuco sin ser detectados hasta el puerto de San Sebastián de La Gomera. Todos los de esa embarcación, de 20 metros de eslora, cuatro de manga y dos motores, eran adultos y estaban en buen estado de salud, excepto dos de ellos que fueron evacuados a centros hospitalarios. Uno de ellos presentaba hipotermia y dolor abdominal y el otro desorientación y cefaleas, pero ninguno de los dos está grave, informó el 112.

Según fuentes de la Cruz Roja, los inmigrantes llegados a La Gomera han declarado que llevaban diez días de navegación y que proceden de Senegal, Guinea Bissau, Gambia, Sierra Leona y Mali y tuvieron que dormir en dos carpas que se habilitaron en el muelle de la capital, al parecer por problemas con las infraestructuras según informó ayer la Guardia Civil, quien manifestó su malestar por la situación creada y subrayaron las "pésimas" condiciones higiénicas que deben soportar los inmigrantes.