Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El tinerfeño José Ramón Navarro, candidato a la Fiscalía General del Estado leer

Los comunitarios suponen al menos el 30% de los votantes en ocho municipios

Los ciudadanos comunitarios llamados a las urnas el próximo 27 de mayo suman ya 118.556, un 8,2% del total de votantes potenciales y superan el 30% en municipios como Santiago del Teide, Adeje, Arona, Tías o Mogán.
N. MARTÍN, S/C de Tenerife
10/mar/07 2:18 AM
Edición impresa

Al menos 118.556 ciudadanos extranjeros de origen comunitario tienen derecho a voto en las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, una cifra que supone un nada despreciable 8,2% del conjunto del censo electoral en Canarias y que en al menos ocho municipios del Archipiélago registran porcentajes superiores al 30%, lo que hace potencialmente decisiva a esta población en los resultados. Un caso paradigmático es Santiago del Teide, donde los potenciales votantes extranjeros son mayoritarios.

Este municipio del sur de Tenerife, con 4.514 españoles censados -según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2007-, tiene una población comunitaria empadronada mayor de edad de 4.738 personas, lo que supone el 51,2% del total. Es decir, una potestad suficiente como para elegir a un alcalde no español si así lo quisieran.

Una situación como ésta no ha pasado desapercibida para Coalición Canaria. Conscientes de la importancia del voto de la comunidad extranjera, los nacionalistas han incluido en sus listas a un británico, Stephen Gerald McKenna, que irá en el séptimo puesto con evidentes posibilidades de salir elegido en un municipio en el que CC goza de una cómoda mayoría de 13 concejales sobre 17.

Este escocés, que lleva más de 23 años viviendo en la Isla, es el más activo de los ciudadanos de la comunidad extranjera y es un conocido animador en las fiestas del municipio, lo que llevó al alcalde, Juan Gorrín, a ficharlo para su candidatura.

De hecho, y venciendo la tradicional apatía política de los ciudadanos europeos, logró reunir a más de 300 de ellos en un acto político que se celebró en Santiago del Teide el pasado mes de noviembre para presentar públicamente la candidatura de Gorrín.

Precisamente es la escasa participación de los comunitarios el motivo por el que, a pesar de su importancia numérica, apenas concitan el interés de los partidos políticos.

El secretario general del PSC-PSOE de Arona, Francisco Santamaría, subraya que la participación de los extranjeros, tanto en política como en la vida comunitaria "es mínima", por lo que una de sus propuestas como candidato a la alcaldía de este municipio es la creación de una oficina atención a residentes foráneos con el fin de romper barreras.

"La clave -explica- es la barrera idiomática. Es un sector de la población que no aprende español, por lo que la integración, la participación les queda muy lejos", además de que "nunca se ha concebido el diseño de servicios específicos para ellos" añade al tiempo que admite que los socialistas aroneros no descartan la presentación de un candidato comunitario en sus listas al igual que hicieron en las elecciones municipales de 2003, aunque en esa ocasión ocupó el puesto catorce de la lista.

Arona, un municipio clave de cara a los comicios de mayo por su peso en la población de Tenerife, es uno de los que encabeza el ránking en cuanto a la incidencia potencial de votantes comunitarios.

Con un censo de algo más de 50.405 personas en enero de este año, posee una población extranjera mayor de edad y con derecho a voto si así lo solicitaran de 16.575 personas, un nada despreciable 32,9% del total.

Junto a Arona y a Santiago del Teide, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay otros tres municipios en los que los ciudadanos comunitarios suponen más de un tercio del total de posibles votantes: Adeje y San Miguel de Abona en Tenerife y Valle Gran Rey en La Gomera, donde hay 1.278 extranjeros con posibilidad de ejercer su derecho.

En Adeje, a los 15.984 españoles censados habría que sumar 10.460 extranjeros empadronados con derecho a sufragio en mayo, lo que supone un 39,6% del total. En Valle Gran Rey, por su parte, los votantes comunitarios potenciales son 1.278, un número aparentemente reducido, pero que en este municipio gomero con 4.055 habitantes censados supone el 31,5% de las personas con derecho a voto, casi el mismo porcentaje que en San Miguel de Abona, donde es del 31,4%.

En la provincia de Las Palmas es Tías (Fuerteventura) el municipio con mayor porcentaje de extranjeros con el 34,2% del total, seguido de Mogán (Gran Canaria), con 4.554 personas (33,7% del total), La Oliva y Antigua (ambos en Fuerteventura), con cifras de ciudadanos comunitarios de más de 18 años que rondan el 30% de las personas con derecho a voto.