Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La CNMV suspende la cotización de NH Hotel Group leer

Las familias de los "13 de Fuencaliente" están satisfechas con las identificaciones

Aralda Rodríguez, hija de uno de los asesinados durante el franquismo y principal impulsora de la búsqueda de las dos fosas comunes halladas en Fuencaliente, dijo ayer que es un "orgullo" que ya se conozca la identidad de cuatro de los seis cadáveres encontrados y que eso "nos anima a seguir buscando a más".
D.M., S/C de La Palma
8/mar/07 2:39 AM
Edición impresa

Los familiares de los conocidos como el grupo de los "13 de Fuencaliente", que fueron asesinados durante el franquismo, se mostraron ayer muy satisfechos con los resultados de las pruebas de ADN, ya concluidas, realizadas a los seis cuerpos localizados en dos fosas comunes en Fuencaliente y que han determinado que cuatro de ellos pertenecen a los "13", mientras que los otros dos no se han podido identificar porque las muestras extraídas de los restos óseos no coinciden con la de los familiares vivos. Aún así, no se descarta que éstos puedan pertenecer al mismo grupo, pues dos familias de los 13 fusilados no se sacaron las muestras ADN.

Aralda Rodríguez, que es hija de uno de los "13 de Fuencaliente" y la gran impulsora de este proceso de búsqueda de las víctimas de la Guerra Civil, dijo ayer que "aunque mi deseo es que se identifiquen los seis cadáveres encontrados, cosa que todavía puede ocurrir porque hay dos familias que no se hicieron las pruebas, el hecho de que ya se sepa la identidad de cuatro es un orgullo para nosotros, aunque también supone una tristeza por saber cómo fueron esas personas a parar allí", en referencia al Pino del Consuelo, que es el lugar donde fueron encontrados los restos, en dos fosas comunes de pequeñas dimensiones.

Sobre si piensa que entre los reconocidos puede estar su padre, al que lleva buscando desde hace 70 años, Aralda Rodríguez dijo que "hasta el día que nos den los nombres no me quiero hacer ilusiones".

"Como no me han dicho nada, no me hago ilusiones, y yo lo prefiero así porque la misma ilusión será para mí que para los demás. Y si mi padre está, bienvenido sea, y si no está, seguiré adelante", afirmó Aralda Rodríguez, que explicó que "hemos pedido que no nos digan los nombres de los cuatro que están identificados hasta ver si se puede saber quiénes son los otros dos, puesto que nuestro deseo es que nos digan el nombre de los seis a la vez, si es posible, y nos han dicho que sí".

Félix González, que es familiar de otro asesinado durante la contienda, manifestó ayer a este periódico que los resultados definitivos de la pruebas de ADN lo que indican es que en los alrededores de la zona del Pino del Consuelo probablemente estén los demás cadáveres, de modo que "el objetivo ahora es seguir buscando hasta completar el grupo de los "13" y hasta completar los 50 desaparecidos en la Isla".

"Por tanto, es una buena noticia que se haya identificado los cuerpos con el método que se ha hecho, y luego hay que hacer un agradecimiento extensivo a todas las personas y a las instituciones (Cabildo y Universidad de Las Palmas) que nos han ayudado en este proceso, que nos da fuerzas para seguir en esta búsqueda difícil, pero inevitable, para localizar al resto de víctimas de la guerra", aseveró.

Félix González resaltó la seriedad con la que se ha hecho todo el trabajo de investigación y la tranquilidad social respecto a este asunto, aunque advirtió de que "lo que queda es difícil y esperamos seguir contando con el apoyo que hemos tenido de las instituciones y de las personas que nos condujeron al lugar de las fosas, como Melo".

También Félix González confía en que entre los restos humanos identificados esté su tío abuelo, pero, "si no es así, no pasa nada porque la búsqueda es de todos. Las familias nos sentimos unidas, como se sintieron ellos unidos en su destino trágico y terrible, y nosotros vamos a tratar de recuperarlos con tranquilidad para darles sepultura, algo que nuestros antepasados no pudieron hacer".

Los familiares de las víctimas del franquismo ya han creado una asociación que persigue la recuperación de la memoria histórica de la Isla.