Carnaval
LO ÚLTIMO:

LAS REACCIONES

SÁBADO, 10 DE FEBRERO DE 2007 02:21
Edición impresa .

Vecinos demandantes.- Ante lo sucedido el jueves, una vecina de la comunidad del edificio Mallorca, que había sido una de las que presentaron la denuncia, nos remitió una copia del acta de la asamblea de residentes en la que decidieron, el 20 de febrero de 2006 y por siete votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, retirar la denuncia. Nuestra fuente se queja de que el abogado de los demandantes siga usando el nombre del edificio, cuando ya no forman parte de los denunciantes.

Empresarios de Zona Centro.- La Asociación empresarial Zona Centro pidió ayer que se recapacitase sobre la medida cautelar de suspender el Carnaval en la calle, "puesto que esta decisión perjudicará gravemente los intereses comerciales de la zona, tanto del sector del ocio como el de la restauración, dañando además la imagen turística de la Isla". En su opinión, resulta "imprescindible" que el Carnaval esté en la calle. La entidad pide una mesa de negociación para llegar a un acuerdo beneficioso para la Isla.

Ashotel.- La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) también mostró su preocupación por la suspensión cautelar y confía en que la vista del lunes permita llegar a un acuerdo que concilie los intereses de los vecinos del centro con "el interés turístico que tiene el Carnaval de la capital, uno de los reclamos turísticos más importantes de nuestro destino". Para dar tranquilidad, la entidad señaló ayer que no le consta que haya habido cancelaciones de las reservas para esas fechas, "de máxima ocupación".

Feriantes.- La Asociación de Feriantes mostró ayer su más "enérgica protesta" por la suspensión cautelar. Según recalcan, el Carnaval de la calle es su medio de vida. Llaman insolidarios a los vecinos e instan a todas las instituciones a que hagan lo necesario para evitar la suspensión.

Fauca.- La Federación empresarial de Áreas Urbanas de Canarias también se muestra muy preocupada por la posible suspensión de los actos después de las 22:00 horas. "Resulta impensable pensar en cualquier solución que no pase por reconsiderar esta posible suspensión, si no queremos que, quienes lleven meses con los paquetes turísticos reservados, se echen atrás, con las consiguientes pérdidas para el sector hotelero, las agencias de viaje, la restauración, el ocio y los establecimientos comerciales". También piden una salida pactada.

El PSOE, "perplejo".- El Grupo Socialista en el ayuntamiento expresó ayer "su más firme y decidido apoyo a la celebración de nuestro querido Carnaval, fiesta que siempre se ha celebrado en el centro neurálgico, algo que sucede con todas las fiestas mayores de las capitales y pueblos de nuestro país, en las que el disfrute de la comunidad prevalece. Nos sentimos perplejos ante el auto y el bando del alcalde, que contribuyen a la alarma que se ha generado". A su juicio, el alcalde sólo quiere eludir su responsabilidad en la "mala gestión de la necesaria conciliación de intereses contrapuestos entre la fiesta y la ciudad y algunos de sus vecinos". Los socialistas exigen soluciones, "que tenían que haberse pactado hace 365 días", y creen que, de haberse puesto hace un año "el mismo ahínco y despliegue generado desde el jueves, Santa Cruz seguiría con toda normalidad cosiendo sus disfraces y esperando la fiesta".

Recogida de firmas.- Las agrupaciones del Carnaval han decidido captar firmas para que el ayuntamiento declare personas no gratas a los denunciantes y a su abogado. En el texto se insiste en que las últimas decisiones judiciales suponen un "atentado contra el pueblo y sus fiestas más representativas". Recalcan que esto no ha ocurrido en ningún otro sitio y acusan a los demandantes de incívicos e insolidarios, mientras le reprochan al abogado su "afán de protagonismo".

Cinco millones de pérdidas.- El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, José M. Bermúdez, dijo ayer que la suspensión supondría unas pérdidas de cinco millones de euros y lamentó que la suspensión cautelar haya provocado "cientos de titulares en los medios nacionales e internacionales. Agencias como Reuters, DPA y diarios de Escocia, Australia, Nueva Zelanda y EEUU (entre ellos el Washington Post) se hacen eco de la suspensión.

Correos electrónicos.- Los carnavaleros convocaban ayer por correo electrónico una concentración para 16 de febrero en la plaza del Príncipe y la calle Villalba para que se supere el récord Guinnes de asistentes del año de Celia Cruz.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: