Actualidad

Avistado otro barco negrero frente a las costas canarias con más de 200 africanos

Fuentes de la investigación manifestaron que el viejo cascarón estuvo vigilado hace unas semanas en distintos puertos africanos, donde fue cargando a los inmigrantes. Afirmaron que, posiblemente, la carga se trasladó en alta mar a otro pesquero, que ahora se encuentra cerca de Marruecos, frente al Archipiélago.
DORY MERINO/EFE, Tenerife
13/ene/07 18:35 PM
Edición impresa

Recién llegado al puerto de La Restinga el viejo pesquero "Taoboi Stari", con 166 inmigrantes, los servicios policiales avistaron ayer cerca de Marruecos, frente a las costas canarias, otro barco negrero, que podría ir cargado con más de 200 inmigrantes, según confirmaron a EL DÍA fuentes de la investigación.

Un "cascarón" (que aparece en la fotografía superior) estuvo vigilado hace unas semanas en el puerto de Guinea y en otros puertos africanos, por si pretendía embarcar hacia Canarias a inmigrantes de forma clandestina, pero desapareció de la vista de los observadores, quienes apuntan la posibilidad de que hubiera cargado a un elevado número de africanos hasta alta mar, para cambiarlos allí a otro viejo pesquero, que es el que puede estar ahora cerca de Marruecos, frente a las Islas, donde tiene la intención de permanecer algunos días antes de intentar tomar puerto.

De la expedición que llegó a la isla de El Hierro se sabe que han sido localizados 166 y que permanecerán dos días en dicha isla, donde se les tomará declaración, antes de ser trasladados a Tenerife, según informó ayer el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, quien negó que se vayan a instalar medios de vigilancia en territorio herreño.

Una dotación especial de la Guardia Civil y de la Policía se desplazó ayer desde Tenerife hasta El Hierro, con el fin de colaborar en la toma de declaración de los inmigrantes. La Delegación del Gobierno se puso en contacto con el Cabildo herreño para ver las posibilidades de habilitar unas instalaciones en dicha isla para alojar a los inmigrantes. También se barajaba la posibilidad de preparar un antiguo acuartelamiento militar para que los miembros de esta expedición clandestina pudieran pasar al menos dos noches.

Para cumplir la Ley de Extranjería, después de la toma de declaración, serán trasladados al centro de internamiento de extranjeros en Tenerife. En cuanto a su posible repatriación, Segura indicó que "se procederá a repatriar a los que sea posible y a los que no, añadió, no se quedarán en ninguna circunstancia más de 40 días en la Isla".

Asiáticos y subsaharianos

El delegado explicó que los inmigrantes llegaron al puerto herreño de La Restinga en el barco de 30 metros de eslora "Taoboi Stari" "y allí se bajaron algunos y empezaron a caminar", por lo que matizó que la cifra de extranjeros podría variar en las próximas horas.

La mayor parte de los inmigrantes son asiáticos aunque hay un grupo de entre 20 y 15 personas de origen subsahariano, entre ellos aparentemente no hay menores de edad ni mujeres y al parecer la mayoría de los ocupantes embarcaron en Sri Lanka, aunque el delegado pidió no dar "solidez informativa" a este dato hasta que culmine la investigación.

Apuntó que no se ha precisado si los inmigrantes de origen asiático proceden de Pakistán, Bangladesh o la India ni si partieron de la costa africana, y puntualizó que el barco llevaba bandera española "para engañar", pues no está registrado como tal "y ahora se inicia la investigación".

Preguntado por si la frecuente llegada por sus propios medios de inmigrantes a El Hierro motivará que se incrementen los medios de vigilancia en dicha isla, Segura dijo que "no" porque no es lógico instalar un Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE), que tarda año y medio, en dicha isla.

11/4/2001: El pesquero "Ashva", de bandera lituana, llega al puerto de Santa Cruz con 108 inmigrantes de Sierra Leona.

2/10/2002: El buque de bandera senegalesa "Ocean King" arriba a Lanzarote con 20 inmigrantes procedentes de Mauritania.

5/12/2002: Un total de 243 inmigrantes llegan a Gran Canaria a bordo del carguero "Noé", procedente de Senegal.

7/1/2004: Arriba a Tenerife el pesquero "Fullbeck", de bandera senegalesa, con 100 inmigrantes.

1/2/2004: Apresado a sesenta millas del sur de Gran Canaria el buque "N.T. Conakry", con 153 subsaharianos a bordo.

15/8/2004: Interceptado en Sierra Leona el "Hollgan Star", rumbo a Canarias con 500 africanos.

15/10/2004: Llega a Gran Canaria el "M.V. Polar" con 176 subsaharianos a bordo.

5/2/2005: Llega al sur de Tenerife el "Ice D-Olomne" con 225 inmigrantes procedentes de Costa de Marfil y Liberia.

14/2/2005: Apresado en Guinea Conakry el "Trasatlantic" con más de 60 emigrantes a bordo.

5/8/2005: Interceptado en el estrecho de Gibraltar el pesquero "Menavaal" procedente de Mauritania con 135 inmigrantes.

16/8/2005: Localizado a 23 millas al suroeste de Tenerife el barco "Alianca", con 97 inmigrantes.

4/1/2006: Cabo Verde intercepta el barco "Florence", de bandera senegalesa, con 237 ilegales.

6/6/2006: Remolcado al puerto de Cádiz el pesquero "Miss", con 216 inmigrantes asiáticos.

9/6/2006: Detenidos 30 chinos en el "Gberedou-1" atracado en el puerto de Santa Cruz.

14/9/2006: El barco "Al-Mari", con 160 asiáticos a bordo, llega al puerto de Santa Cruz.