Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La CNMV suspende la cotización de NH Hotel Group leer

Canarias aprueba un plan específico ante fenómenos meteorológicos adversos

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un nuevo plan para atender las situaciones de emergencias por tormentas tropicales, fuertes vientos, lluvias torrenciales y olas de calor, entre otras. Establece unos nuevos parámetros de alertas y una mayor coordinación para evitar lo sucedido en 2005 con la tormenta "Delta".
EL DÍA, S/C de Tenerife
20/dic/06 18:30 PM
Edición impresa

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nuevo Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma), que "permitirá dar una respuesta más rápida, coordinada y eficaz en todo el territorio del Archipiélago ante fenómenos meteorológicos adversos que puedan provocar daños a las personas o menoscabos materiales de consideración, como pueden ser las tormentas tropicales (tipo Delta), fuertes vientos, lluvias torrenciales, olas de calor o nevadas, entre otros".

Este nuevo plan, que desarrolla lo establecido en el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca), tiene por objeto dar "una respuesta rápida, consensuada, eficiente y eficaz en todo el territorio de Canarias afectado por cualquiera de los riesgos previstos en el mismo". Asimismo, se pretende que la actuación en la emergencia no sea fruto de la improvisación y que exista un adecuado nivel de coordinación en la respuesta de las distintas administraciones y organizaciones relacionadas con el dispositivo de protección civil, según se indica en un comunicado.

Entre los objetivos específicos del Plan están el "realizar una rigurosa valoración del riesgo producido por los fenómenos meteorológicos adversos con una acotación, tanto espacial como temporal, de sus efectos; crear un sistema de alerta precoz de protección civil que permita a los ciudadanos y las instituciones adoptar medidas preventivas para poder actuar en caso de necesidad con mayor eficacia; prever y reducir en lo posible los accidentes y los daños, y disponer de medios de evacuación y de lugares de alojamientos para los evacuados, de medios de asistencia sanitaria y de medios y mecanismos de restauración de vías de comunicación afectadas".

También contempla el establecimiento de vías alternativas de comunicación, mantener y restablecer en el menor tiempo posible los servicios básicos: energía eléctrica, telefonía, agua y combustible y reducir, en lo posible, las perturbaciones por modificaciones en la vida cotidiana, tales como paralización de la vida escolar, comunicaciones, servicios esenciales, etc, además de mantener siempre informada a la población.

A efectos de planificación integral, el Pefma "prevé la integración de todos los planes de ámbito insular y local, de acuerdo con la sistemática que marca el propio Plateca".

Información del tiempo

Además, y "en tanto la Comunidad autónoma no desarrolle las competencias que el Estatuto de Autonomía le confiere en esta materia, la información meteorológica que se tomará como referencia para las actuaciones previstas en este plan será la suministrada por el Instituto Nacional de Meteorología (INM)". Esta información se recibirá a través del Cecopes 1-1-2, que la pondrá en conocimiento de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

El desarrollo normativo del Pefma identifica los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos adversos según el clima y la orografía de cada isla, ya que su diversidad hace que se consideren zonas meteorológicamente muy diferenciadas. Así, diferencia dos áreas: Islas Orientales e Islas Occidentales, y tres zonas: costeras, medianías y altas.

El Pefma contempla una fase de preemergencia, cuyo objetivo es "advertir y poner en guardia a las autoridades y servicios implicados, e incluye una situación de prealerta (o nivel amarillo) y una situación de alerta (o nivel naranja o rojo)". Cuando del análisis de los parámetros meteorológicos e hidrológicos se concluya que el fenómeno es severo e inminente se activa la fase de emergencia, que tiene varios niveles, en función del ámbito geográfico afectado y la capacidad de respuesta según la situación: nivel 0 (incidencia geográfica limitada), nivel 1 (cuando afecte a varios municipios de una isla), nivel 2 (cuando afecta al conjunto de la comunidad o a varias islas), nivel 3 (se activará cuando los recursos propios de la Comunidad Autónoma no puedan hacer frente a los daños catastróficos).