Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Aumentan a cuatro los muertos por el atentado de Estrasburgo leer

Más de 53.000 personas han visitado ya las momias de Necochea

Su exhibición en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, desde noviembre de 2004, ha causado gran expectación en el público tinerfeño, que no ha dudado en acercarse a contemplar estos restos guanches traídos desde Buenos Aires.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/ene/06 17:49 PM
Edición impresa

Las dos momias guanches de Necochea del Museo Arqueológico han sido visitadas, desde noviembre de 2004, fecha en que se expusieron al público en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, por más de 53.000 personas, según estadísticas del Cabildo de Tenerife. Una afluencia, indicó ayer esta corporación, que obedece "a la expectación que las momias han causado, desde su llegada, en los diferentes colectivos de la Isla".

Estas momias se sumaron a la importante colección de restos momificados que el Museo custodia actualmente. Su exhibición es el resultado de las diferentes gestiones llevadas a cabo por el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) con las autoridades de Necochea, en la provincia de Buenos Aires (Argentina) para restituir a Tenerife una parte importante de su patrimonio.

Amplio contingente

Los hallazgos guanches estuvieron depositados en el Museo Municipal de Ciencias Naturales de Necochea y forman parte del gran contingente de restos arqueológicos, especialmente momificados y esqueléticos, que salieron de Tenerife desde el momento de la conquista (siglo XV), formando parte de las colecciones de museos de Europa (España, Francia, Inglaterra y Alemania) y América del Norte y del Sur (Estados Unidos, Canadá y Argentina)

Asimismo, el Museo Arqueológico de Tenerife ha participado en diferentes foros internacionales sobre momias, como el V Congreso Mundial de Estudios sobre Momias, en Turín (2004), en el que sus expertos intervinieron en dos comunicaciones con los títulos "La restitución de dos momias guanches desde Necochea" y "Antropología forense y análisis de dos momias guanches restituidas desde Necochea".