Santa Cruz de Tenerife

Los palmeros plantan cara a la usurpación del Día de los Indianos

El Pleno del ayuntamiento de la capital de la Isla Bonita aprobó ayer una declaración institucional urgente para pedir la supresión del "Pasacalles de los Indianos" del Carnaval de Las Palmas, incluido por segundo año consecutivo en el programa, y que coincide el lunes 7 de febrero con el tradicional acto.
EL DÍA, S/C de Tenerife
27/ene/05 1:25 AM
Edición impresa

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, siguiendo el sentir de toda la Isla Bonita, aprobó ayer por vía de urgencia una declaración institucional en la que solicita la supresión del acto previsto como "Pasacalle de los Indianos" en el programa del Carnaval de Las Palmas y que coincidirá el lunes 7 de febrero con la tradicional representación de la llegada de esos emigrantes a América que, vestidos de blanco, inundan de polvos de talco las principales calles de la capital palmera.

La declaración dada a conocer ayer intenta de nuevo, ya que este acto se programa en Las Palmas por segundo año consecutivo, impedir la apropiación y usurpación de uno de los actos de mayor tradición no sólo del Carnaval sino del acervo histórico, cultural y etnográfico de la isla de La Palma.

El texto del documento, aprobado de forma unánime por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio capitalino, expresa "nuestro malestar por que en esta nueva edición del Carnaval aparezca en el programa oficial de actos El Pasacalle de los Indianos, haciéndolo coincidir, además, con el día de la celebración en Santa Cruz de La Palma y manifestar que el Día de los Indianos se ha de celebrar en Santa Cruz de La Palma. Es nuestro motivo de encuentro carnavalero principal. Todo lo que se puede hacer fuera de nuestra avenida de los Indianos, plaza de la Constitución, calle Real, calle Trasera, plaza de la Alameda... ha de ser un encuentro de ese grupo de hijos y amigos de nuestra isla que tienen el derecho a disfrutar también de ese día en el lugar en el que se encuentren. Pero tan sólo eso, no podemos admitir que se incluya en los actos programados del Carnaval de la capital grancanaria que, dicho sea de paso, creemos que no necesita de esta llegada. Hemos de tener cuidado con confundir las formas, los números y, sobre todo, las tradiciones que pertenecen a cada cual porque de lo contrario, con el paso del tiempo, las tradiciones pueden dejar de pertenecer a un colectivo determinado, que no quiere que ocurra, y, lo que es más grave, desmerecer o desaparecer por esa falta de identificación".

La declaración especifica que "solicitamos a nuestros amigos palmeros que residen en Gran Canaria que en ningún caso aparezca en programa oficial de instituciones públicas la celebración del Día de los Indianos y que en el marco de esa necesaria reflexión sea un Día de Indianos delimitado a los palmeros y a sus amigos, preferentemente en lugares cerrados para evitar que se pueda ir de las manos de los organizadores y, lo que es más importante, del corazón y la intención de los palmeros que lo organizan y que, finalmente, quién sabe, pueda convertirse en una réplica sin sentido alguno".

Para explicar lo que significa para el pueblo de La Palma el Día de los Indianos basta mencionar lo sucedido el año pasado.

Ese lunes de febrero de 2004 fue un día de lluvia intensa y el acto quedó suspendido de manera oficial. Sin embargo, miles de palmeros desafiaron las inclemencias del tiempo para salir a la calle y disfrutar de su día, vestidos de blanco y provistos de toda clase de utensilios para lanzar polvos de talco a propios y extraños, como marca la tradición. Con el sentimiento de un pueblo no se juega.