Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:

El Toscal recuerda hoy el milagro del Señor de las Tribulaciones

El barco italiano "Remo" trajo a Tenerife, en la escala que realizó en 1893, una epidemia de "cólera morbo" que hizo estragos en la población y de la que sólo se libró este barrio por actuación divina.
6/abr/04 17:58
Edición impresa .

HUMBERTO GONAR, Tenerife

Los vecinos de Santa Cruz, y en particular las familias del barrio de El Toscal, celebrarán esta tarde, desde las 19:00 horas, una de las procesiones de mayor tradición y devoción popular que se desarrollan en la Semana Santa: la procesión del Señor de las Tribulaciones, imagen que se venera en la parroquia de San Francisco.

En la tarde de ayer se cerró al tráfico la calle Tribulaciones para proceder a su limpieza y esta mañana los vecinos se entregarán a la confección de un gran tapiz de sal que cubrirá esta vía, además de engalanar sus balcones.

La devoción al Señor de las Tribulaciones despunta con la milagrosa protección que derramó en 1893. Aquel año arribó al puerto tinerfeño el barco italiano "Remo", del que se dice que contagió a la capital con la epidemia de "cólera-morbo-asiática". A toda la población salvo a los moradores de El Toscal, que se vieron libres de aquellos terribles estragos que provocó la enfermedad. "Sus habitantes creyeron ver en este hecho la actuación del Señor de las Tribulaciones y, en acción de gracias, interpelaron al párroco Santiago Beyro y Martín para que hicieran las gestiones a fin de que se cambiara el antiguo nombre de la calle de Oriente por el de la Sagrada Imagen", según fuentes parroquiales.

El pleno del ayuntamiento ordenó el 4 de enero de 1894 grabar el nombre "en una lápida bajo una pequeña hornacina abierta, donde el arquitecto municipal crea más estético, para colocar en ella una reproducción fotográfica de la referida efigie".

Aunque este puede ser el milagro de mayor repercusión social, casi un siglo antes destacó el extraño "sudor" que sufrió la talla, un busto de Ecce Homo, de técnica mixta (desde pasta de maíz a telas encoladas) que podría haber sido el origen de la devoción que se le profesa hoy.

El 22 de junio de 1795, el administrador del Hospital de Dolores, en La Laguna, y que llegara a ser teniente coronel de Milicias Provinciales Francisco Tolosa -héroe también de la victoria sobre Nelson, cuando era capitán- remite una carta al vicario de Santa Cruz en la que narra el suceso.

El tesorero general de Reales Rentas José Carta se llevó la imagen, que estaba en el antiguo Hospital de Dolores, a su casa, en la actual plaza de la Candelaria, para colocarla en la habitación de su esposa, María Nicolasa Eduardo, gravemente enferma.

En una carta reza que "se observó una erupción de varias partes del rostro de dicha escultura, al parecer como agua, según lo líquido y cristalino de las gotas que formaba. La recogieron en unos algodones, dejando rastro enjuto. Al poco rato, volvió a repetirse este hecho, por lo que citado José Carta llamó al teniente Pedro Ortiz, que volvió a enjugarla, al creer que el origen de este fenómeno se debía a la proximidad de la lámpara que estaba junto a la talla. Así, se retiró la lámpara y, sin embargo, sucedió lo mismo por tercera vez, ya en presencia de más testigos".

La talla fue adquirida al sacerdote Fernando de Fuentes, que la custodiaba en la capilla del desaparecido Hospital de los Dolores, por Francisco de Tolosa, quien la donó a perpetuidad en 1802 al convento franciscano de San Pedro Alcántara, próximo a su domicilio.

Una decena de plegarias.- La procesión del Señor de las Tribulaciones es la más larga de cuantas se desarrollan en Santa Cruz, pujando con la Magna. A la salida del templo, vecinos y corales lanzarán sus plegarias en forma de malagueña o saeta esta tarde-noche en la esquina de José Murphy con Villalba Hervás; la plaza del Príncipe, donde la espera la rondalla El Cabo; en la confluencia de La Rosa con La Luna; en un balcón de La Rosa, a la altura de Favego; a la altura de la capilla del Hogar Escuela; en el antiguo teatro San Martín; al inicio de San Miguel con Tribulaciones, donde cantará Gran Tinerfe; en otra ventana de San Miguel a Tribulaciones; a la altura de la antigua prisión, donde está la Coral Polifónica del Círculo de Amistad; en la esquina de San Francisco Javier con San Francisco y en la plaza sobre la que se levanta la iglesia.

procesiones de hoy

Señor de las Tribulaciones, 19:00 h. Eucaristía en la parroquia de San Francisco de Asís y procesión del Señor de las Tribulaciones por las calles Villalba Hervás, Valentín Sanz, La Rosa, San Martín, San Miguel, Señor de las Tribulaciones, San Francisco y Villalba Hervás.

El Señor atado a la columna y la Virgen de la Amargura, 21:00 h. Desde la parroquia de San Andrés Apóstol por la carretera general de Taganana y las calles de El Rosario, Santa Lucía, San José, Balandro, Pedro Schwartz, El Carmen y Avelino Delgado.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: