La Palma
LO ÚLTIMO:
Detenido en Vitoria el presidente del centro cultural islámico por captación leer

El Ayuntamiento de Barlovento proyecta construir más piscinas en La Fajana

El alcalde dijo que ya se ha encargado el estudio para determinar la viabilidad de esta actuación, que potenciaría la zona de baño actual compuesta por tres piscinas también naturales y que es una de las más visitadas de la Isla. El puerto de Talavera es otra de sus apuestas para dinamizar la actividad económica.
D.M., Barlovento
18/mar/04 6:55 AM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Barlovento proyecta construir tres nuevas piscinas naturales a distinto nivel (que se sumarán a las tres actuales) en La Fajana, una de las zonas de baño más importantes de la comarca Norte y de toda la Isla.

El alcalde, el nacionalista Lázaro Brito, señaló que ya se ha encargado el estudio pertinente para determinar la viabilidad de esta actuación y que en breve se entregará al ayuntamiento.

Según explicó, en un principio se tenía pensado hacer una playa, pero "se ha optado por esta solución porque es menos impactante y también menos costosa". El plan parcial de La Fajana contempla la construcción de un hotel de cinco estrellas y zonas residenciales, actuaciones ambas que se pretenden completar ahora con la ampliación de las piscinas naturales, dado que el objetivo que persigue el consistorio es diversificar la economía local, basada sobre todo en la agricultura, desarrollando el turismo.

La nueva zona de baño se ejecutaría con cargo a los planes sectoriales del Ejecutivo, en los que ya hay prevista una partida de 105 millones de pesetas para La Fajana.

Otra actuación por la que también apuesta el consistorio y que supone una vieja aspiración de los vecinos es el puerto de Talavera, en la zona del mismo nombre.

Según reveló Brito, el próximo día 30 tenían previsto visitar el municipio técnicos del Gobierno central para ver la viabilidad de un pequeño puertito-refugio en Talavera, ya que "según parece es el lugar que mejores condiciones reúne de la costa norte para albergarlo, por su ubicación. Estaba previsto que vinieran ese día, pero como va a haber cambio de gobierno no sé si vendrán".

Señaló que existe un anteproyecto de puerto deportivo, pero que resulta inviable por su elevado coste. En este caso, será el Estado quien financie el proyecto, aunque de momento no hay ninguna inversión prevista. El alcalde subrayó que su propósito es que Barlovento compatibilice el turismo con la agricultura y por ello ha reiterado que una de las actuaciones estrellas será la construcción de un campo de golf en la Laguna, una actuación por la que ya han mostrado interés varias empresas y que tiene muchas probabilidades de salir adelante. Cabe la posibilidad, incluso, de que sea el primero que se ejecute en la Isla. A este proyecto, se suma la ampliación de las piscinas actuales y la creación del puerto de Talavera, que supondría un atractivo más para el visitante.