La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los distribuidores españoles, preocupados por la escasez de numerosos medicamentos leer

Santa Cruz solicita a Las Palmas que no institucionalice el acto de Los Indianos

El Pleno del ayuntamiento aprobó ayer una declaración institucional en la que pide a la casa de palmeros en Gran Canaria y a la corporación capitalina que no oficialice una tradición "que nos pertenece", pero respeta que se celebre en lugares cerrados por personas nacidas en La Palma y residente en otros lugares.
V. MARTÍN, S/C de La Palma
28/feb/04 5:05 AM
Edición impresa

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó ayer una declaración institucional en la que solicita tanto a la casa de palmeros en Gran Canaria como al Ayuntamiento de Las Palmas que no institucionalice ni programe de forma oficial el acto de llegada de Los Indianos, un reencuentro con la historia y con la inmigración a Cuba y Venezuela, al entender que es una tradición exclusiva de las fiestas del Carnaval de la capital palmera, tal y como "desafortunadamente" ocurrió este año.

En este acuerdo se advierte de que "rememorar y disfrutar del día de Los Indianos fuera de La Palma siempre que sea con amigos y familiares es, sin duda, correcto. Sin embargo, entendemos que debe replantearse la celebración de ese día en otros lugares fuera de la Isla y, en ningún caso, ha de convertirse en un número más del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria porque no pertenece a esas fiestas carnavalescas. No es conveniente que las tradiciones viajen fuera de su lugar de origen, salvo en momentos de especial relevancia y siempre de forma temporal. Aquellas pertenecen al acervo, en este caso festivo e histórico-cultural, del pueblo que lo ha creado y que no quiere renunciar a sus condicionantes de tiempo o fecha y lugar".

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recalca en la declaración oficial que "el día de Los Indianos se ha de celebrar en Santa Cruz de La Palma. Todo lo que se pueda hacer fuera de la avenida de Los Indianos, plaza de la Constitución, calle Real, Trasera y plaza de La Alameda ha de ser un encuentro de grupos de hijos y amigos de nuestra Isla que tienen el derecho, cómo no, de disfrutar también de la celebración de ese día en el lugar en el que se encuentren. Pero sólo eso, no podemos admitir que se incluya en los actos programados por el Carnaval de la capital grancanaria que, dicho sea de paso, creemos que no necesita de esta llegada".

En este acuerdo se deja claro que "hay que tener mucho cuidado con confundir las formas, los números y, sobre todo, las tradiciones que pertenecen a cada cual porque de lo contrario, con el paso del tiempo, las tradiciones pueden dejar de pertenecer a un colectivo determinado, que no quiere que ocurra, y, lo que es más grave, pueden incluso desmerecer o desaparecer por esa falta de identificación".

Por último, el Pleno de la capital palmera solicita "a nuestros amigos palmeros" que residen en Gran Canaria que "en ningún caso aparezca en el programa oficial de instituciones públicas la celebración del día de Los Indianos y que en el marco de esa necesaria reflexión, ese día sea un día de indianos delimitado a los palmeros y a sus amigos, con celebraciones preferentemente en lugares cerrados para evitar que al final se pueda ir de las manos de los propios organizadores y, lo que es aún más importante, del corazón y la intención de los palmeros que lo organizan en Las Palmas desde hace seis años, según datos facilitados por la propia organización, y que, finalmente, quién sabe, pueda convertirse en una réplica sin sentido alguno".