Vivir

Un científico español rebaja el número de genes del ser humano a 25.000

Según un profesor de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), la cifra es inferior a la que se ha venido barajando en las investigaciones en los últimos años, siguiendo las estimaciones más fiables. El conocimiento del ADN en otros organismos es esencial para profundizar en el del ser humano.
EFE, El Escorial (Madrid)
28/ago/03 19:28 PM
Edición impresa

El genoma humano podría contener unos 25.000 genes, una cifra inferior a los 30.000 e incluso 50.000 que se han estado barajando en las investigaciones de los últimos años, según el profesor de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) Roderic Guigó.

Guigó expuso su punto de vista sobre este asunto durante su participación en el curso presentado bajo el título "Del laboratorio a lo cotidiano: 50 años del ADN", que se celebra en San Lorenzo de El Escorial esta semana, donde admitió que "no sabemos en realidad cuántos genes hay en el genoma humano", aunque "las estimaciones más fiables" dan un número menor de 30.000, probablemente 25.000.

Según Guigó la dificultad estriba en que "no sabemos cómo identificar qué región del ADN va a dar lugar a un gen", por lo que los investigadores utilizan programas estadísticos que "predicen que el genoma humano tiene unos 50.000 genes", de los que "20.000 no son previamente conocidos", por lo que surge la duda de si "son predicciones falsas".

Sin embargo, para Guigó son "bastante probables" las estimaciones "bajas" del número de genes, que él sitúa en 25.000.

La "esperanza" del investigador es que "podemos hacerlo mejor", y para ello es necesario el conocimiento del ADN de otros organismos, "para poder profundizar en el del ser humano".

Comparaciones

Guigó explicó que el genoma humano se compara con el del ratón, ya que se sabe que "el 99 por ciento de genes humanos tiene su gen equivalente en el genoma del ratón".

El investigador destacó además la aplicación en biología de las tecnologías de la genómica, "que permiten por primera vez una aproximación global al funcionamiento de la célula viva".

En el mismo curso participó el catedrático de la Universidad de Barcelona Modesto Orozco, quien explicó las posibilidades de la "terapia de la triple hélice del ADN".

"Terapia antigén"

Esta nace de la unión de una cadena de mononucleótidos a la doble hélice y da lugar a la "terapia antigén", que se encuentra todavía en fase de investigación.

Según Orozco, ya hay "quince empresas farmacéuticas desarrollando estrategias basadas en esta terapia", aunque todavía hay "muchos problemas" y debe trabajarse para "hacerla más asequible", ya que esta terapia podría combatir "enfermedades como el cáncer y el sida", y podría empezar a dar resultados en 10 años.