Tenerife Sur

Una escultura de Tinerfe el Grande presidirá la entrada a la villa de Adeje

La obra, que estará colocada en El Cerco, tiene tres metros de altura y ha sido realizada en bronce por la artista Inma Serrano. La presentación será hoy a las 20:30 horas.

EL DÍA, Adeje
2/may/03 19:34 PM
Edición impresa

Una escultura de Tinerfe el Grande presidirá a partir de hoy la entrada a la villa de Adeje por El Cerco. Con esta iniciativa, el ayuntamiento quiere rendir homenaje al mencey que, según muchas fuentes historiográficas, gobernó toda la Isla desde esta zona, hasta que sus hijos decidieron independizarse y constituir los diferentes menceyatos que se encontraron los conquistadores a finales del siglo XV.

La obra, que tiene tres metros de altura, ha sido realizada en bronce por la artista Inma Serrano.

El proyecto fue encargado por el consistorio hace varios años, aunque diversas circunstancias han motivado el retraso de la instalación.

El acto de presentación tendrá lugar a las 20:30 horas de la tarde y al mismo está previsto que asista el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, y varios concejales.

Previamente habrá un desfile, que irá desde el centro cultural del casco hasta El Cerco y estará protagonizado por la agrupación musical Nuestra Señora de Las Nieves y un grupo folclórico.

Organización política guanche

Como apunta Nelson Díaz Frías, autor de "Historia de Adeje", "las últimas investigaciones realizadas, así como algunos documentos y testimonios del siglo XV, permiten concluir que, efectivamente, tal como señalaron nuestros primeros historiadores, existió una organización política primitiva entre la población guanche que abarcaba toda la isla de Tenerife y que tenía su sede en Adeje, estructura insular que perduraría hasta las primeras décadas del siglo XV (...)".

Sin embargo, entre los primeros cronistas que hablaron de la figura del "rey" insular no hay coincidencia sobre cómo se llamaba realmente.

Lo que sí parece evidente es que el nombre de "Tinerfe" sólo es fruto de la imaginación del poeta Antonio de Viana, como recuerdan Pedro de las Casas Alonso en su obra "Introducción a la Historia de Adeje" y el ya citado Díaz Frías.