La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Llanos de Aridane retira honores y distinciones a Franco y a Blas Pérez leer

El Valle de Aridane inagura su primer puerto comercial y turístico

La Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo regional procedió, en medio de un multitudinario acto de inauguración, a su apertura al tráfico marítimo con la llegada del primer trasatlántico que atraca en la ensenada portuaria, el Kristina Regina, y la recepción de sus pasajeros.

EL DÍA, Tazacorte
11/dic/02 20:41 PM
Edición impresa

Dos años y medio después de colocar la primera piedra de la obra de la ampliación y construcción del dique-muelle comercial del puerto de Tazacorte, ayer se procedía a su inauguración y apertura al tráfico marítimo, con la llegada del primer trasatlántico, Kristina Regina, que atraca en el mismo y la recepción oficial de sus pasajeros.

El acto, presidido por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Antonio Castro Cordobez, contó, además de una amplia representación de las autoridades insulares, con una masiva afluencia de público que se congregó para ser testigo de un momento calificado, desde la Administración, de histórico y trascendente para la Comarca Oeste, y por extensión para toda la Isla.

Esta valoración fue común entre los participantes en el acto, los cuales coincidieron en destacar la importancia que para la economía, no solo de Tazacorte, sino de todo el Valle de Aridane, tendrá el nuevo puerto comercial y turístico.

En ese sentido se manifestó el alcalde de la localidad bagañeta, Ángel Pablo Rodríguez Martín, quien, con claras muestras de satisfacción, agradeció "la apuesta realizada por la Consejería, tras la solicitud trasladada desde Tazacorte y Los Llanos de Aridane en 1996 para que se construyera dicho puerto comercial". Además, mostró su desacuerdo con los que opinan que el mismo puede desequilibrar la economía de la Isla, ya que "en donde se construya solo sirve para sumar posibilidades".

En su intervención, el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, habló de "equilibrio insular", en referencia a "la trascendencia de la obra en toda la Isla y la ejecución de una infraestructura que palia una carencia histórica, mediante una realidad que conjuga utilidad y belleza".

Por su parte, Castro Cordobez, además de agradecer la masiva presencia de autoridades y el esfuerzo realizado por la empresa constructora, señaló que "el puerto de Tazacorte es un paso más para el futuro de La Palma que permitirá una mayor prosperidad a la economía insular".

Mayor utilidad del refugio

El puerto, con un nuevo dique de 250 metros de longitud, ha proporcionado un considerable aumento en la superficie útil del agua, de 40 mil a 100 mil metros, y la línea de atraque de 190 a 730 metros, a lo que se unirán otros 300 metros de pantalanes. Esto permitirá la confluencia de tres zonas diferenciadas: pesquera, deportiva y comercial. Para ello, se han invertido 20 millones de euros, a los que se unen los financiados por la Viceconsejería de Pesca en la zona interior del refugio.