Nacional
LO ÚLTIMO:
Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre en la costa de Puerto Rico (Gran Canaria) leer

La fragata "Baleares" se desplaza desde Ferrol a Rota

La Armada niega que el desplazamiento de este navío tenga relación directa con el despliegue de buques que este ejército ha realizado en Ceuta y Melilla, y subraya que se trata de un movimiento "normal".

EFE, Madrid
16/jul/02 2:20 AM
Edición impresa

La fragata "Baleares" partió a las cuatro de la madrugada de ayer de Ferrol (La Coruña) con rumbo a Rota (Cádiz) para incorporarse a la escolta del portaaviones "Príncipe Felipe", con base en esta localidad gaditana, informaron fuentes de la Armada.

Según estas fuentes, se trata de una maniobra "habitual" dadas las circunstancias, ya que dos de las fragatas que componen la escolta del portaaviones se encuentran en estos momentos desplazadas en Ceuta (la "Navarra" y la "Numancia"), con motivo del despliegue ordenado por el Gobierno a causa de la ocupación marroquí de la isla Perejil.

La Armada española negó que el desplazamiento de la fragata "Baleares" tenga relación directa con el despliegue de buques que este ejército ha realizado en Ceuta y Melilla, y subrayó que se trata de un movimiento "normal" cuando otros buques de escolta del portaaviones "Príncipe Felipe" se encuentran desarrollando otras misiones.

El operativo que se ha puesto en marcha hasta el momento en la zona del Estrecho incluye las fragatas "Navarra" y "Numancia", que se encuentran en Ceuta, y las corbetas "Cazadora" e "Infanta Elena", en Melilla.

Las fragatas "Navarra" y "Numancia" poseen una dotación de unos 220 hombres, veinte de ellos pertenecientes a lo que se denomina "Unidad Aérea Embarcada", es decir, uno o dos helicópteros SH-60 Bravo que están incorporados a la dotación de este tipo de buques.

En cuanto a las corbetas "Cazadora" e "Infanta Elena", su dotación es de aproximadamente 150 hombres.

Situación de tranquilidad

Además, el Ejército del Aire y el de Tierra han desplazado a la zona helicópteros de transporte tipo "Cougar" y "Chinook", que realizan labores de transporte y apoyo logístico, así como aviones de reconocimiento fotográfico.

La Armada española descarta, por el momento, que vayan a producirse en las próximas horas más movimientos de buques en la zona, donde la situación es calificada de "tranquilidad".

Otras dos fragatas de la escolta del portaaviones "Príncipe Felipe" están en el océano Índico ("Victoria" y "Santa María"), participando en la operación "Libertad Duradera", y una más, la "Extremadura" se encuentra parada por labores de mantenimiento.