Santa Cruz de Tenerife
JOSÉ ANTONIO VALBUENA CONCEJAL DEL PSOE EN LA LAGUNA

"El tranvía pasará por la zona menos apropiada"

Para el edil socialista, todo responde a "un interés meramente partidista y personal de Ricardo Melchior", ya que por el recorrido programado, "no va a suponer ningún alivio al caos circulatorio de la Isla".

EL DÍA, S/C de Tenerife
16/mar/02 21:55 PM
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Para José Antonio Valbuena, edil de La Laguna, "el tranvía, de acuerdo con el proyecto, va a tardar lo mismo que la 015 de Titsa y va a costar cada kilómetro que recorre unos 4,10 euros frente a los 2 que le cuestan a la guagua; eso es más del doble".

- ¿Cómo concibe usted el proyecto del tranvía?

- Desde el Grupo Socialista diferenciamos dos aspectos que el Cabildo quiere entremezclar: por un lado, el proyecto actual de metro ligero y, por otro, la idea del tranvía como transporte alternativo. Sobre esta segunda cuestión, estamos de acuerdo porque podría ser ventajoso para la Isla, pero en lo que no estamos tanto es en el cómo lo quiere hacer Ricardo Melchior. Y no estamos de acuerdo porque los propios datos del proyecto contemplan que el objetivo principal que debe tener un sistema de transporte público alternativo, que es, en cierto modo, reducir la presencia de coches en la carretera, no se logra. Es decir, los propios datos del proyecto del tranvía, el actual, revelan que de cada 100 personas que vayan a coger el tranvía, 88, actualmente, cogen la guagua y, sin embargo, únicamente de cada 100 personas que vayan a coger el tranvía, 9 son actuales usuarios del coche. ¿Esto que va a suponer? En la práctica, que los ciudadanos seguirán cogiendo el coche, desecharán el transporte público y seguiremos padeciendo el colapso y el caos circulatorio. En contra, un sistema de transporte público que podemos potenciar como el de la guagua, veremos como su clientela se trasvasa al tranvía porque éste garantizará puntualidad y un canal de transporte.

- Pero sigue siendo poca esa clientela. Entonces, ¿qué hará cambiar el hábito de uso?

- Para marcar diferencias habría que hacer lo que denominamos un plan integral de transporte en el conjunto de la Isla, pero si entramos en la zona Santa Cruz - Laguna, habría que trazar el tranvía por donde el proyecto dice que es más viable, que es por la actual autopista TF - 5 convertida en rambla. Ahí se garantizaría una velocidad comercial mayor y más rapidez en el transporte, con lo cual sería un atractivo para las personas. Pero, además, poner el tranvía no sería la única solución, porque en este plan integral habría que idear una serie de campañas para mentalizar a los ciudadanos. No se trata de prohibir los coches particulares por hacerlo, sino que sepan que hay un transporte público alternativo y eficaz en cuanto a tiempo. Tiene que ser así, porque si cojo mi coche y tardo unos 15 minutos entre Santa Cruz y La Laguna y con el tranvía puedo tardar entre 20 ó 25 minutos, más el tiempo que tengo que esperar para cogerlo y llegar a la parada, seguiré cogiendo el coche, que es lo que está diciendo el proyecto. Ahí se recoge que con el trazado actual, el tranvía no puede ir todo lo rápido que debería ir. El tranvía actual pasará por la zona menos apropiada, por lo que no va a suponer ningún alivio al caos circulatorio de la Isla. Lo dice el propio proyecto.

- Y según su criterio, si el proyecto es inapropiado, ¿qué es lo que ocurre?

- Esto es un interés meramente partidista y personal de Ricardo Melchior por encima de los intereses generales. El tranvía, de acuerdo con el proyecto, va a tardar lo mismo que la 015 de Titsa, va a costar cada kilómetro que recorre unos 4,10 euros frente a los 2 que le cuestan a la guagua, más del doble y, además, no va a suponer un ahorro de coches en las carreteras. Esto es un empecinamiento y, de alguna forma, una cabezonería del señor Ricardo Melchior por pasar a la historia como presidente del Cabildo por una obra singular, como todos los que han pasado. Melchior quiere ser protagonista con el tranvía a toda costa, lo que supone 240 meuros.