Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Villar: "La posibilidad de que aparten a España del Mundial es seria" leer

Los animadores critican las limitaciones de los programas socioculturales públicos

Un centenar de profesionales asistieron al curso ofrecido en Guía por el sociólogo Ander-Egg, que aboga por defender las identidades culturales locales y los valores humanos.

EL DÍA, Guía de Isora
15/mar/02 19:06 PM
Edición impresa

El maestro de animadores socioculturales Ezequiel Ander-Egg participó el pasado miércoles en una jornada de trabajo sobre los retos que tienen estos profesionales en la sociedad de la globalización. Una de las conclusiones del encuentro fue la crítica a las administraciones públicas por la limitación de los programas socioculturales. Los asistentes llegaron al acuerdo de enviar un escrito a dichas instituciones solicitando mayor duración de los proyectos.

Los participantes criticaron que en tan sólo cinco meses, tiempo establecido para la mayoría de los programas, no se pueden alcanzar los objetivos para los que fueron ideados.

Cerca de un centenar de animadores socioculturales de toda la Isla estuvieron en las sesiones de trabajo con Ezequiel Ander-Egg, sociólogo y escritor argentino.

El ponente criticó el proceso de globalización económica que, a su entender, está acentuando las diferencias entre ricos y pobres, provocando la desaparición de la clase media.

Ander-Egg destacó el papel de los medios de comunicación de ámbito local en la preservación de las identidades autóctonas, frente a la cultura global marcada en especial desde los Estados Unidos.

Para afrontar los retos con los que se encuentra el animador sociocultural ante la globalización, según Ander-Egg, es necesario hacer hincapié en los valores más humanos y recomendó a los asistentes "luchar por un mundo más justo" rescatando aspectos como la ternura.

Divertido

El reconocido sociólogo manifestó ante los asistentes que un buen animador sociocultural debe ser "divertido y no del tipo que dice tenemos que ponernos a trabajar para movilizar a los jóvenes".