Santa Cruz de Tenerife
MIGUEL BORREDAT RÍOS MIEMBRO DE LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE CC.OO

"El tranvía es una buena idea, pero no solucionará el problema"

El militante sindicalista insiste en la importancia de su implantación y la necesidad "de potenciar los transportes públicos ya existentes" en el área metropolitana.

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/mar/02 21:52 PM
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Para Miguel Borredat, de CC.OO, "Titsa, como servicio público, no se ha desarrollado como debiera, cubriéndose como un servicio casi en régimen de monopolio".

- ¿Qué podrá significar el tranvía para el área metropolitana?

- Como tal, puede aportar parte de la solución al caos circulatorio porque, si bien no va a hacerlo del todo, sí va significar que los ciudadanos vean una disminución del tráfico en Santa Cruz. Es un transporte menos flexible que la guagua, pero lleva más gente y, por tanto, va a oxigenar, en cierta medida, una de las rutas más congestionadas que tiene Titsa, Santa Cruz - La Laguna.

- ¿Podría entrar en conflicto el tranvía con la red de transporte público existente? ¿Serían compatibles?

- Pienso que sí, entre otras cosas, porque Titsa, como servicio público, no se ha desarrollado como debiera, cubriéndose como un servicio casi en régimen de monopolio en esta Isla, tanto en transporte urbano como en el interurbano. Sin embargo, no se ha desarrollado en la amplitud y con los precios con los que debería tener. En este sentido, es perfectamente compatible el servicio de guaguas con el tranvía. Este último es una buena idea, pero en cualquier caso nunca solucionará el problema de Santa Cruz como espacio donde deben convivir los peatones y los coches. Esto será un análisis que se debe hacer en un momento dado, para lo que hace falta tener políticos valientes.

- ¿Qué "peros" le encuentra al proyecto?

- Pues ninguno, porque estamos hablando del área metropolitana y no va a utilizar espacios que no estén ya desarrollados urbanísticamente. En principio, ninguno. Ecológicamente hablando, es un medio de transporte que aporta más que resta y por tanto, en ese sentido, ninguno. El único inconveniente es que se está vendiendo el tranvía como solución a otros muchos problemas como los de las entradas y salidas de Santa Cruz a determinadas horas y el tráfico intenso que hay entre esa ciudad y La Laguna. Esa no es la solución. De una vez por todas se tiene que apostar por una ciudad peatonal o para los coches. Parece ser que el Ayuntamiento de Santa Cruz está apostando por la peatonal. En ese sentido, todos los medios de transportes que se sumen a los ya existentes y la potenciación que se haga de estos últimos será importante. Sin embargo, hace falta decirle a los conductores que Santa Cruz apuesta por esa vía peatonal y que nunca va a encontrar la solución definitiva al problema del tráfico.

- O sea, el tren ligero sí, pero...

- El tranvía sí, pero, además, disuadir a los conductores de la utilización del vehículo particular, disuadir a los jóvenes de tener prisas por tener su primer coche y, en este sentido, hay que poner una política tarifaria en Titsa muy importante de la misma forma que está en otras Comunidades Autónomas. Habría que hacer bonos o tarjetas mensuales de transporte integral, que significarían, por ejemplo, la utilización del tranvía, de Titsa o como podría ser el tren de conexión con el Sur.