Portada

AnteriorPosterior


criterios

promociones

la última

opiniones

suplementos

editorial leoncio rodríguez s.a.

 

SANIDAD Es la única red privada que ha integrado la formación
Hospiten inicia un programa docente en cirugías «mínimamente invasivas»

SANTA CRUZ DE TENERIFE (REDACCIÓN). La red sanitaria Hospiten ha puesto en marcha un plan docente para la especialización de profesionales de la medicina nacionales y extranjeros en las últimas técnicas en cirugía mínimamente invasiva, que suelen practicarse con anestesia local y para cada vez más patologías, lo que le convierte en el primer grupo sanitario privado de Canarias que apuesta por la formación.

El especialista en Endoluminal, de Hospiten, y profesor titular de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Louissiana (EE.UU), Manuel Maynar Moliner, informó a EL DIA de que «lo importante es que este grupo sanitario, uno de los más prestigiosos del país ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en la oferta médica, al aportar formación y no sólo limitarse a la atención al paciente». Añadió que este planteamiento «básicamente» se da en los hospitales privados americanos que «aceptan y promueven la formación».

Este programa comenzó a fraguarse en el momento en el que se incorporaron a Hospiten - Rambla especialistas como Rafael Llorens, co director de Cirugía Cardíaca, Zuher Kabbani, co responsable del servicio de Hemodinámica Terapéutica Endovascular Cardíaca y Periférica, y el propio Maynar Moliner, quienes estudiaron la creación de una estructura docente.

«En esto estamos trabajando y nos ha permitido disponer ya de la primera becaria del programa de Endoluminal, subvencionada por la Fundación Canaria de Investigación y Salud (Funcis)», aclaró Maynar Moliner, quien dijo que «Hospiten es la primera empresa privada de Canarias que dispone de este plan de formación debido a la cualificación de sus profesionales sanitarios y, en especial, de su plantilla médica».

La cirugía consiste en hacer cortes muy pequeños y casi siempre con anestesia local, lo que permite una rápida recuperación del paciente y un alta médica precoz. «Esta red sanitaria, y más en concreto Hospiten - Rambla, tiene en la actualidad un Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva, formado por un grupo de especialistas que se encargan de formar a estos especialistas».

Añadió que en los meses de agosto y septiembre se incorporarán al programa dos médicos colombianos para mejorar su formación en estas técnicas y que en la actualidad, además de la doctora becada por Funcis, también participa de este plan un especialista de la Universidad de Buenos Aires.

Maynar recalcó que «Hospiten - Rambla ha incorporado las técnicas más avanzadas en cirugía mínimamente invasiva no sólo para patologías de la zona abdominal sino también de la torácica, debido a que el grupo de Cirugía Cardíaca es muy competente, lo que permite realizar prácticas combinadas».

Estos avances propiciaron que anteayer se reunieran en la clínica tinerfeña un grupo de expertos de los hospitales de la Candelaria, Universitario de Canarias (HUC), Doctor Juan Negrín e Insular, que asistieron a dos operaciones de aneurisma de aorta abodminal con incisiones leves y anestesia local.

«Uno de nuestros objetivos - subrayó - es demostrar que un sistema privado puede ejercer la docencia y a cambio se espera recibir un estímulo por parte de los nuevos profesionales y la aportación de nuevas tecnologías». Según Maynar, pocos centros privados del país han apostado por la formación y en Canarias, este grupo es el único.

Uno de los aspectos innovadores es que «este grupo privado será el primero que dispondrá de videoconferencia, lo que facilitará la comunicación entre los médicos y los pacientes y la discusión sobre cualquier tema con profesionales del extranjero, lo que es fundamental para la docencia». A estas ventajas, apuntó que «en esta Isla, que recibe muchos turistas, la videoconferencia permite contactar con los médicos de referencia de los pacientes de otras nacionalidades».

Sumó a todos estos aspectos, «las posibilidades del laboratorio experimental que codirijo, a nivel de Endoluminal, en el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva de Cáceres». Dijo que «los profesionales que se forman en Hospiten tienen la posibilidad de entrenarse en este centro y sobre animales grandes durante varias semanas». De hecho, «dispone de muy buenas instalaciones y lo ofertamos como una alternativa más de la formación», precisó.

Los profesionales que conforman el equipo docente de Hospiten - Rambla son los doctores Rafael Llorens (Cirugía Cardíaca), Antonino Ginel (Cirugía Vascular), Ignacio Zerolo (Cirugía Torácica), Arturo Soriano (Cirugía Laparoscópica), Manuel Baró (Traumatología), Onofre Alarcón (Endoscopia), Zuher Kabbani (Endovascular), José Cabrera (Clínica del Dolor), Fernando Barajas (Neurología), Manuel Sacaluga (Radiología) y Enrique Trujillo (Neuroradiología), además de Manuel Maynar.


 

TENERIFE | LA LAGUNA | TENERIFE NORTE | TENERIFE SUR | LA PALMA | DE TODA CANARIAS
DE TODA ESPAÑA | ECONOMÍA | DE TODO EL MUNDO | DEPORTES | SUCESOS | CULTURA


Contacte con nosotros
© Copyright 2000, Editorial  LEONCIO RODRIGUEZ, S.A.