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PROTEGER A LA INFANCIA FRENTE A LA PUBLICIDAD


EN la época navideña crece de forma espectacular el número de anuncios televisivos destinados a la infancia. Es tal la explosión, que podemos hablar de una agresión publicitaria a los niños.

Debe tenerse en cuenta que los de menos edad no distinguen los espacios publicitarios de los de otro tipo, como pueden ser películas, informaciones... además, ignoran que alguien pretende convencerles de que compren - o pidan que les compren - un determinado bien y que ese alguien paga a la cadena de televisión para ello. Debemos añadir, finalmente, que carecen de criterio para juzgar y evaluar lo que la publicidad les ofrece.

Tales ideas han conducido a algunos países al establecimiento de leyes que limitan de forma severa la publicidad destinada al público infantil. Así ha ocurrido en Suecia - prohibida la publicidad dirigida a menores de 12 años - y en Grecia y Canadá - prohibida la publicidad en televisión de juguetes para menores de 12 años - . También en España tenemos algunas normas protectoras, aunque el contraste entre la realidad y los principios nos deja en la duda: o las normas no se están cumpliendo o resulta necesario modificarlas.

Hay quienes no lamentan el actual estado de cosas y se oponen a cualquier avance que se pretenda en esta materia. Pueden decir que las limitaciones a la publicidad lo son a la libertad de empresa consagrada en la Constitución. Siendo así, habrá que recordar que las limitaciones a un derecho se hacen en defensa de otros valores y principios que la Constitución también ampara, como es el de la protección de la infancia. Añadamos que hoy existen restricciones - en algún caso es prohibición - en la publicidad de contenido político, la de bebidas alcohólicas y del tabaco, la de medicamentos y toda aquella que no respete los valores constitucionales.

Desde luego, proteger no significa aislar o distanciar a los menores de la realidad social. Coincido con quienes piensan que los niños deben ser educados en la idea de que nadie - tampoco ellos - tiene todo a su alcance. Sin embargo, considero extremadamente cruel asignar a los insistentes anuncios televisivos la virtud de ser muy útiles instrumentos en la educación de los niños, especialmente en los de familias más pobres, a fin de lograr en ellos la mesura en el gasto y la moderación en los caprichos.

Pienso que la protección que realmente se está dando a la infancia frente a la publicidad en la televisión no es suficiente para impedir que se vea sometida a una auténtica embestida publicitaria de juguetes en la época navideña. A mi juicio, resulta imprescindible elevar la protección que hoy se está dando, de manera que efectivamente se respete la dignidad de los niños, atendiendo a las peculiaridades de su edad, muy especialmente a sus limitadas capacidades para distinguir los tipos de espacios televisivos, comprender los diversos aspectos que están presentes en el fenómeno publicitario y valorar adecuadamente lo que se les ofrece en los anuncios.

Lo anterior me ha llevado a proponer al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, y éste a presentar a la Cámara, la Proposición no de Ley sobre protección de la infancia frente a la publicidad en la televisión, que confío pueda discutirse y aprobarse muy pronto. En la propuesta se insta al Gobierno de tres formas: 1) a que actúe, de forma urgente, contra la agresión publicitaria de que es víctima la infancia española; 2) a que exija el estricto cumplimiento de la legalidad vigente; y 3) a que, si fuera necesario, presente ante las Cortes un proyecto de ley que tenga por objeto dar fin a los actuales abusos publicitarios contra la infancia.

El nivel de protección que una sociedad concede a la infancia y a la juventud es reflejo del desarrollo alcanzado en ella por los valores que se sustentan en la dignidad humana. Los niños también tienen dignidad. Debemos respetarla.* Diputado del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife


ANTONIO MARTINON CEJAS *

 

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