Las personas apasionadas por la Ingeniería Naval tienen un título hecho a medida. Una formación que permite trabajar en el diseño, construcción y mantenimiento de buques, en el desarrollo de proyectos marítimos, en la gestión de empresas marítimas, inspección de buques, administraciones públicas, salvamento marítimo y en empresas del sector industrial en general.

Los estudios relacionados con la Ingeniería Naval en Cartagena se vienen impartiendo desde hace más de cuatro décadas, tienen un carácter multidisciplinar e incorporan conocimientos de muchas ramas de la ciencia, como: Física, Matemáticas, Informática, Dibujo Naval, Ciencia de Materiales, Electrónica y Automática, Mecánica de Máquinas, Resistencia de Materiales, Tráfico Marítimo, Hidrostática, Construcción Naval, Diseño de Estructuras Navales, Máquinas Marinas, Hidrodinámica y Proyectos. Además, todos los estudiantes deben realizar un trabajo fin de estudios, en el que pongan en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera.

El título de Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos, ofertado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), consta de cuatro cursos y está diseñado para que los estudiantes reciban una formación integral en todo lo relacionado con la profesión que podrán desarrollar en el ámbito de la Ingeniería Naval, abriéndoles un amplio abanico de posibilidades laborales y, todas ellas muy interesantes. La ETSINO forma a los estudiantes de grado en las dos áreas fundamentales de la Ingeniería Naval: Estructuras Marinas (arquitectura naval) y Propulsión y Servicios del Buque. Posteriormente, aquellos estudiantes que deseen obtener las plenas atribuciones profesionales para ejercer como Ingeniero Naval y Oceánico pueden realizar el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica de dos años de duración que también se puede cursar en la ETSINO.

El título de grado tiene una empleabilidad alta y el de máster se puede considerar plena. Los estudiantes que han finalizado sus estudios en la ETSINO en los últimos años han encontrado trabajo rapidamente. Se puede afirmar que la Ingeniería Naval empieza a vivir un momento «dulce». Además, desde la ETSINO se está fomentando la realización de prácticas en empresas del sector para estudiantes de último curso de grado y máster.

Los estudiantes que deseen realizar parte de sus estudios en Europa (Erasmus) la ETSINO tiene convenio con las siguientes universidades: Norwegian University of Science and Technology (Noruega), Universidad de Lisboa (Portugal), Ecole Centrale de Marseille (Francia), Gdansk University of Technology (Polonia), Universita degli Studi di Napoli Federico II (Italia), Université de Liege (Bélgica), Universita degli Studi di Trieste (Italia), Universita degli Studi di Genova (Italia), Technical University of Varna (Bulgaria) y Mircea Cel Batran Naval Academy (Rumanía).

Con el ánimo de mejorar y adaptarse a los avances tecnológicos, la ETSINO ha iniciado un proceso de especialización en la formación de sus estudiantes relacionado con el cálculo numérico, simulación y el uso del software especializado de aplicación naval, vinculado al proceso de digitalización que actualmente se está dando en todos los sectores industriales (Industria 4.0). Para ello, se ha creado un aula específica y, se ha firmado este mismo curso, un convenio de colaboración con el International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE), y la adhesión a la red de Aulas CIMNE.