Las diferentes titulaciones del ámbito de la ingeniería industrial son una apuesta segura para encontrar trabajo, y permiten trabajar en un campo multidisciplinar que abarca una gran variedad de sectores de la industria. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT se caracteriza por ofrecer titulaciones con las mayores tasas de empleo y la más alta calidad educativa, proporcionando una sólida formación técnica que permite garantizar el éxito en el acceso al mercado laboral, atendiendo siempre a los requisitos de las empresas en materia de los conocimientos técnicos y prácticos que necesitan para sus profesionales.

La Escuela de Industriales de la UPCT es una de las 10 únicas escuelas que fueron creadas en el año 1901, fecha en la cual se produjo oficialmente el origen de los estudios de ingeniería industrial en España, y durante más de 115 años de historia ha formado a numerosos profesionales que han ocupado destacados puestos en las más importantes empresas no sólo de nuestro país sino de todo el mundo, contribuyendo al desarrollo de la ingeniería en muy diversos ámbitos.

Los ingenieros que cursan sus estudios en la Escuela de Industriales de la UPCT son reconocidos por las grandes empresas a nivel nacional e internacional como profesionales con el más elevado nivel de formación, y por este motivo innumerables empresas prefieren a los titulados de esta escuela para cubrir sus ofertas de empleo. Una gran parte de sus titulados encuentran trabajo incluso antes de terminar su carrera, gracias a las prácticas en empresa que les ofrecen mientras realizan sus estudios universitarios y los diversos programas de empleo que ponen a su disposición, y les proporcionan cursos y talleres de idiomas que les ayudan a alcanzar el nivel de inglés y alemán que requieren las empresas con los perfiles profesionales más exigentes.

Titulaciones impartidas en la ETSII

Las titulaciones que se imparten en la Escuela de Industriales de la UPCT incluyen 5 titulaciones de grado que se corresponden con los principales campos de la ingeniería industrial, y 6 titulaciones de máster que suponen un complemento ideal para la formación académica de los alumnos de acuerdo con los perfiles más demandados por las empresas. Las titulaciones de grado que se pueden cursar en la Escuela incluyen el Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Electrónica y Automática, Grado en Ingeniería Química Industrial, Grado en Ingeniería Eléctrica y Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

Todas ellas corresponden a las salidas profesionales más solicitadas en las ofertas de empleo de las empresas, y posibilitan una sólida formación en diferentes ámbitos como son la optimización de procesos industriales, desarrollo de productos, generación y transporte de energía, redes eléctricas, dispositivos electrónicos, sistemas de control y robótica, plantas químicas, tecnologías de fabricación, medioambiente, ingeniería de la calidad y otros diversos campos afines.

Una vez completados los estudios de grado, los alumnos pueden cursar alguna de las diferentes titulaciones de máster que se ofrecen en la ETSII, que incluyen el Máster en Ingeniería Industrial como titulación con atribuciones profesionales muy demandada por las empresas, así como el Máster en Organización Industrial, Máster en Energías Renovales, Máster en Ingeniería Ambiental y de Procesos Sostenibles, Máster en Sistemas Electrónicos e Instrumentación y Máster en Electroquímica. Ciencia y Tecnología, y estudios de formación complementaria a estas titulaciones universitarias como es el Máster en Industria 4.0 que se ha puesto en marcha este año en colaboración con empresas tales como IDEA Ingeniería.

En las titulaciones de grado y máster que se imparten en la Escuela de Industriales, en general un buen número de las plazas ofertadas se completan en las primeras fases de matrícula y se trata de titulaciones muy demandadas por los estudiantes con los mejores expedientes académicos. No obstante, habitualmente la oferta de plazas se establece de tal manera que permite contemplar un cierto número de plazas a las que es posible acceder en la fase de matrícula de septiembre, para facilitar la realización de estos estudios a los alumnos que llevan a cabo la solicitud de admisión en esta fase de matrícula.

Becas

Desde la UPCT se ofrecen becas de excelencia a los alumnos con los expedientes más brillantes en sus estudios previos a la universidad, con las cuales facilitar el pago de las tasas de matrícula en su primer curso en las titulaciones de grado que se imparten en la Escuela de Industriales de la UPCT, y becas de residencia que permiten proporcionar alojamiento gratuito en sus residencias universitarias a los estudiantes con los mejores expedientes para su primer curso en estas titulaciones académicas.

Asimismo, ponen al alcance de los estudiantes otros diversos tipos de becas incluyendo becas de formación, colaboración e introducción a la investigación en las áreas de interés de los diferentes grupos de investigación de la Escuela de Industriales, dentro de los proyectos y contratos de I+D que se desarrollan en colaboración con diferentes empresas. Estas becas son también una importante experiencia que hace posible complementar su formación académica y prepararles para el acceso a importantes puestos de trabajo.

Intercambios y prácticas

La ETSII es la única escuela de industriales de toda España que posee acuerdos de doble titulación con la Universidad de Stuttgart (Alemania), la cual es todo un referente a nivel mundial en este ámbito de la ingeniería. De este modo, los alumnos que cursan el Máster en Ingeniería Industrial o Máster en Energías Renovables, pueden conseguir su título académico simultáneamente por la UPCT y por la Universidad de Stuttgart. Esto se une a los restantes acuerdos de que disponen para el reconocimiento de estudios en otras universidades extranjeras, acuerdos para el intercambio de estudiantes con prestigiosas universidades de otros países como son entre otras la Technische Universitat Munchen, Technical University of Denmark, Politecnicodi Milano, etc, y distintos programas que permiten la realización de prácticas externas en empresas de países extranjeros.