­La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la multinacional Técnicas Reunidas impartirán conjuntamente a partir del próximo cuatrimestre el Diploma de especialista profesional en comisionado y puesta en marcha de plantas químicas.

«El comisionado es la fase de prueba de las instalaciones tras la construcción de una planta química y antes de que se introduzcan las materias primas», explica el director académico del curso, Carlos Godínez. «Ya es práctica habitual en nuestros proyectos en todo el mundo que el comisionado forme parte de nuestro alcance, pues entregamos las plantas arrancadas y en funcionamiento», comenta por su parte Juan Antonio de León, director de la oficina de Cartagena de Técnicas Reunidas.

«El especialista en comisionado y puesta en marcha es un perfil que necesitamos», añade. «La formación en esta especialidad no se adquiría hasta ahora en ningún centro educativo, únicamente mediante la práctica profesional, pese a que es cada día más útil y requerida por las empresas de nuestro entorno, como Repsol o Sabic», añade de León.

La Politécnica de Cartagena será así la primera universidad en España que impartirá esta formación, en la modalidad de título propio.

Técnicas Reunidas cuenta con un departamento de Comisionado en su oficina de Cartagena, en la que están empleados 155 profesionales, alrededor de la mitad de ellos exalumnos de la UPCT.