Olivia Varó (17 años) solía ser una chica tímida y algo indecisa. Sabía que en el futuro quería dedicarse a algo en lo que «poder ayudar a los demás», pero nunca imaginó que esta inquietud al final le llevaría a estudiar Medicina en una de las universidades más prestigiosas de Europa, la Universidad de Navarra. En su camino hacia la universidad, además de estudiar y trabajar mucho, ha tenido que «evolucionar». Y, según cuenta en esta entrevista, su paso por el colegio King’s College Murcia, ha sido clave en ambos aspectos.

Lleva en King’s College Murcia desde Year 12, ¿por qué tomó la decisión de matricularse allí?

Tras pasar un año estudiando en Irlanda, me di cuenta de que quería seguir perfeccionando el inglés y decidí seguir un sistema anglófono.

¿Fue un gran cambio con respecto al colegio del que venía? ¿Cuáles fueron las principales diferencias que notó?

Sí, es muy distinto. En mi anterior colegio éramos muchísimos por clase y el trato personalizado era más difícil. En King’s nos conocemos todos, somos como una gran familia y nos apoyamos mutuamente. Los profesores conocen muy bien a los alumnos y se adaptan a sus necesidades.

Y ahora ha logrado entrar en Medicina en la prestigiosa Universidad de Navarra. ¿Siempre ha querido estudiar Medicina?

La verdad es que, al ser una persona muy indecisa no sabía seguro qué quería hacer pero creo que Medicina combina muy bien el arte de las ciencias y el trato con la gente. Yo creo que poder ayudar a los demás es algo muy gratificante. Me interesa el campo de la ginecología y obstetricia, pero claro lo mismo descubro algo que me guste más a lo largo de la carrera.

Además se trata de un programa internacional, especialmente exigente, ¿no es así?

Sí, la mayoría de las asignaturas son en inglés los dos primeros años, lo cual es genial para los que venimos de colegios británicos. Te piden un siete de nota media en bachiller que cuenta un 30% y realizar unas pruebas de admisión que cuentan un 70%. Si quieres optar por el programa internacional, necesitas tener un nivel C1 de inglés.

¿En qué medida le ayudó King’s College a llegar a la Universidad?

A lo largo del curso, nos han visitado muchos representantes de universidades y el colegio nos ha llevado a varias ferias para ver diferentes universidades de España y del mundo entero. Lo bueno del King’s es que te da independencia para el proceso de solicitud de plaza a las universidades españolas, para irnos acostumbrando a hacer cosas por nosotros mismos.

¿Qué cree que le ha aportado King’s College para su carrera académica y profesional?

Yo diría que la independencia. Los profesores dan las clases, pero si quieres sacar buena nota hay mucho trabajo detrás. Hay que hacer mucho trabajo en casa, mucha investigación y trabajo independiente, lo cual te prepara para la universidad.

Además de lo académico, ¿qué otras cosas le ha aportado King’s College a nivel personal?

Estando en el King’s, he evolucionado y ahora soy otra persona. Llegué siendo cerrada y tímida y ahora soy más abierta y segura de mí misma.

¿Qué cree que es lo que más va a echar de menos del colegio?

Sin duda los amigos que hice, para mí son como mi familia y sé que los tendré para siempre. Y los profesores, que me ayudaron en los momentos más estresantes de bachiller y me motivaron a seguir adelante.