8El jurado que valora las propuestas para la nueva Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ya tiene su primer veredicto. Se han seleccionado seis de las más de 60 propuestas (ver el cuadro que aparece bajo estas líneas) que se recibieron para diseñar el nuevo edificio de la ETSAE.

Entre los finalistas que han pasado a la segunda fase del concurso destacan arquitectos de prestigio nacional e internacional como Luis Martínez Santa-María, premiado en diferentes concursos de ámbito nacional reconociendo el valor de su obra, de extraordinaria sensibilidad hacia lo material, en su planteamiento arquitectónico; Ramón Andrada, galardonado en diversas ediciones de los Premios de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid; Pereda-Pérez Arquitectos, ganadores del Premio Nacional de Arquitectura en 2013; Muñoz Miranda Arquitectos, que han expuesto en bienales en Venecia y en España; Francisco Mangado, también premio nacional; y Tuñón Arquitectos, distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros.

El jurado, que valoró aspectos como la calidad arquitectónica, la integración de la propuesta en el campus de Alfonso XIII, donde se localizan las dependencias de la Escuela, y su sostenibilidad, decidió decantarse por los seis que consideraban que aunaban mejor estas tres condiciones.

Estudios de Arquitectura y Edificación

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con tan solo una década de historia, cuenta con unos 900 alumnos, cerca de 100 profesores de 16 departamentos, es la sede de siete grupos de investigación, tiene modernos laboratorios, aulas de informática y programas avanzados de diseño por ordenador, cálculo, simulación de terremotos, GIS (Geographical Information System), ó BIM (Building Information Modeling) por citar tan solo algunos. Todo ello ha llevado a la ETSAE a ocupar el cuarto lugar en el Ranking I-UGR de Universidades españolas en el campo de la Arquitectura.

Adaptación a Bolonia 2

Por otra parte, los estudios de arquitectura acaban de completar su adaptación a Bolonia 2, con un Grado + Máster que homologa a sus estudiantes al nivel más demandado para ejercer la profesión en Europa. Este título, junto al de Ingeniería de Edificación (Arquitectura Técnica), permite completar los estudios relativos a la construcción de edificios.

A esto se une la posibilidad de especializarse con el máster en Patrimonio Arquitectónico y el máster en Tecnología de Edificación, ambos de un año de duración, donde los alumnos realizan también prácticas avanzadas en empresa. En el caso del máster en Patrimonio, éste incluye enseñanzas acerca de historia de la arquitectura y la construcción, documentación y representación del patrimonio, las técnicas de construcción tradicionales, la teoría y gestión del patrimonio y las técnicas de conservación del patrimonio y de revitalización de conjuntos históricos.

En definitiva, cuando hablamos de ETSAE hablamos de una escuela de calidad, dinámica, emplazada en una ciudad histórica, con un rico patrimonio arquitectónico y gran proyección nacional e internacional.

LOS SEIS PROYECTOS DE LA NUEVA SEDE DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y EDIFICACIÓN SELECCIONADOS

´D6000 A 10000´, de Tuñón Arquitectos

Valorado por la claridad y la concisión constructiva, la sustitución de la nave de talleres por una nueva pieza y la creación de una plaza cubierta disponible para todo el campus de Alfonso XIII.

´NOVA 314´, de Muñoz Miranda Arquitectos

Eficacia en la intervención de conservación, la reutilización del edificio de la nave de talleres y la reorientación de

la planta baja del edificio 1 hacia el jardín y la nave de talleres.

´01n & 10ut´, de Óscar Pérez Silanes

Este proyecto, dirigido por Óscar Pérez Silanes, destaca por el mantenimiento de los dos edificios preexistentes, así como por la claridad de funcionamiento.

´OMNP4221´, de Ramón Andrada González-Parrado

Preserva la nave de talleres y propone la creación de un punto de encuentro en el espacio interior del edificio 1.

´La Unión de 1234´, de Martínez Santa-María

Trabaja con la sustitución completa de la nave de talleres, planteando una solución que opera con la memoria de la nave existente.

´P3637´, de Mangado y Asociados

Destaca la capacidad para articular edificios y por la claridad de las conexiones y las circulaciones internas

y externas existentes en el conjunto.