La oferta docente de la Universidad de Murcia (UMU) destaca por su diversidad y calidad. Incluye 50 títulos oficiales de grado, algunos impartidos en varios campus de los cinco que integra la UMU, más tres títulos dobles, 70 títulos de máster universitario y 33 programas de doctorado, según destaca el Vicerrector de Planificación de las Enseñanzas, el profesor José Manuel Mira.

En estos días, los estudiantes que inician sus estudios universitarios de grado en la UMU están participando en el «proceso de llamamiento» para realizar su matrícula. Hay ya algunos títulos que han cubierto el número de plazas ofertadas. Como suele ser habitual en los últimos años, el Grado en Medicina es el título que en la dinámica demanda/oferta se sigue situando a la cabeza y es el primero en agotar las plazas disponibles, con una nota de corte este año de 12,820, que representa un incremento de 4 centésimas respecto al curso anterior, añade Mira.

Como el pasado curso, son dos las titulaciones que superan el nivel 12. En esta ocasión, Traducción e Interpretación ocupa el segundo lugar, incrementando su nota de corte en 32 centésimas respecto a 2016. Seis son los títulos que alcanzan nota superior a 11 (e inferior a 12), frente a tres del pasado curso; entre ellos cabe destacar el programa de estudios conjuntos de Informática y Matemáticas por su espectacular subida de 2,89 puntos con relación al curso precedente.

En términos globales, para una oferta de 6.716 plazas de grado ha habido 14.597 solicitantes de primera opción, de los cuales más del 46% proceden de otras CC.AA. La UMU mantiene una posición destacada a nivel nacional en esa capacidad de atracción que tiene para estudiantes de otras regiones. También la tiene para los estudiantes de nuestra región y, en particular, para los más brillantes: de los 25 con mejor nota en la EBAU del pasado junio, 20 de ellos han elegido la UMU para realizar sus estudios universitarios. Lo cual, «junto con nuestra gratitud por depositar su confianza en la capacidad formativa de la UMU, nos produce una enorme satisfacción», comenta el Vicerrector de la UMU.

Satisfacción de los egresados

Son muchas las personas que tras finalizar sus estudios de grado continúan con estudios oficiales de máster o doctorado en la UMU. Las encuestas que se realizan a los egresados manifiestan que el 98% han quedado satisfechos o muy satisfechos.

La UMU es una universidad centenaria, con una calidad reconocida, también a nivel internacional. Sirvan como botón de muestra los datos de la última edición del prestigioso The World Universty Rankings recientemente publicado. La UMU se encuentra situada en el intervalo 601-800 a nivel mundial, lo cual representa estar en el 5% más alto de las universidades del mundo, o en intervalo 12-25 dentro de las universidades españolas.

Como novedades para el curso 2017-2018 está prevista la implantación de cuatro nuevos títulos: el Grado en Sociología (Facultad de Economía y Empresa), el Grado en Seguridad (ISEN), el Máster en Análisis Político Aplicado (Facultad de Derecho) y el Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria (ISEN). Dichos títulos se incorporarán a los procesos de admisión de septiembre.

Otra novedad es el Programa de ayudas al estudio para estudiantes con talento que inicien sus estudios en la UMU en el curso 2017-2018. Impulsado por el Rectorado con recursos propios, su finalidad es conceder a los mejores estudiantes una beca para cada título de grado, de 2.000 euros, destinados a sufragar la compra de libros, materiales de laboratorio, software, hardware u otros elementos con el objetivo de potenciar la calidad y la excelencia de su formación universitaria, asignándole además un profesor (profesora) mentor con labores de orientación y seguimiento académico y científico con carácter individualizado. Una evidencia más del interés y el esfuerzo de la UMU por prestar un servicio, como universidad pública que es, de la mejor calidad, concluye José Manuel Mira.