El servicio de asistencia telefónica para mujeres víctimas de violencia de género, cuyo número es el 016, ha recibido un total de 1.004.672 llamadas desde que se puso en marcha en septiembre de 2007 hasta la actualidad.

"Significa una consolidación de este servicio esencial para la ciudadanía y en particular para las mujeres y además es un referente a nivel internacional", según ha informado la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

El servicio de asesoramiento a víctimas de violencias machistas 016 ha registrado 7.782 llamadas durante el pasado mes de agosto, frente a las 7.231 del mismo mes de 2020 (+7,6%), según ha informado Victoria Rosell. Respecto a julio de 2021, las llamadas han caído un 5,6 por ciento.

Además, las consultas online en el 016-online@igualdad.gob.es en agosto han sido 107, frente a las 117 del mes de julio (-8,5%). Las consultas referidas a violencia de género representan el 83,9 por ciento y las relativas a otras formas de violencia el 16,1 por ciento. Sobre las consultas realizadas a través de WhatsApp, la delegada ha indicado que en agosto han sido 578, frente a las 553 de julio (+4,5%).

En el mes de agosto hubo 129.178 visitas a la web del Ministerio de Igualdad y 4.466 descargas del 'punto violeta', una herramienta que indica los lugares seguros para informar y acompañar a víctimas de violencia de género y de otras violencias machistas.

Nueve mujeres asesinadas en verano

Este verano, un total de nueve mujeres ha sido asesinadas por violencia de género en España y seis menores han quedado huérfanos por esta causa. En concreto, en el mes de julio fueron asesinadas seis mujeres por esta causa. Rosell ha detallado que el 7 de julio, fecha de su última comparecencia, la Delegación confirmó el asesinato de una mujer en la provincia de Navarra, que dejó a dos menores huérfanos. No había denuncias previas.

Asimismo, en agosto hubo otros dos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas: El 10 de agosto, en la provincia de Sevilla, una mujer de 60 años, con dos hijos mayores de edad; y el 13 de agosto, en Barcelona, una mujer de 30 años, con una hija menor de edad. Tampoco hubo denuncias previas en estos casos, según ha explicado Rosell.

Durante su comparecencia mensual ante los medios de comunicación, en donde Rosell actualiza los últimos datos de estos servicios, la delegada del Gobierno ha explicado que, en lo que va de septiembre de 2021, una mujer 40 años ha sido asesinada en Alicante, con un niño y dos niñas menores de edad huérfanos. No hubo denuncias previas.

Los tres menores huérfanos del mes de julio y los otros tres de septiembre suman 19 menores huérfanos en lo que va de 2021 y 323 desde el año 2013. El número total de mujeres asesinadas hasta la fecha serían 34 en 2021 y 1.120 desde 2003.

Respecto a los menores de edad asesinados por violencia de género, la delegada del Gobierno ha confirmado oficialmente que el caso del hombre que mató a su hijo en un hotel de Barcelona el pasado mes de agosto eleva a 5 el número de menores asesinados en 2021, lo que supone ya 42 desde 2013.

Comparativa

En cuanto a las comparativas con el año anterior y el mes anterior, el número de mujeres asesinadas en este mes de agosto de 2021 ha sido de dos y el número de mujeres asesinadas en el mismo mes del año pasado fue de ocho, lo que supone una disminución del 75 por ciento. Respecto a julio 2021 la caída es del 67 por ciento ya que en ese mes fueron asesinadas seis mujeres.

La comparativa de menores, niños o niñas asesinados por violencia de género, es de 41 desde el 1 de enero 2013 hasta el 16 de septiembre, de los cuales 24 eran niños y 17 eran niñas. En relación con los menores huérfanos, Rosell ha apuntado que en agosto de 2020 hubo siete niños o niñas huérfanos por presunta violencia de género, una disminución del cien por cien.