Los vecinos de El Toscal, en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, se han propuesto una medida drástica para hacer frente a los okupas que tienen atemorizado al barrio: organizar patrullas ciudadanas. La indignación de estos chicharreros ante la inacción de las autoridades los ha llevado a plantear esta solución de urgencia.

Es por ello que han querido mostrar su descontento con una cacerolada que culminó frente a una de las casas ocupadas.

La propuesta surgió en una reunión celebrada este martes por la noche en el mismo barrio ante el clima de inseguridad generado por un grupo de jóvenes que ha ocupado dos casas terreras, ha protagonizado varios incidentes y los vecinos han observado que realizan movimientos que podrían tener que ver con el intento de ocupar otras viviendas de la zona.

Inacción

Fundamentalmente se quieren movilizar ante la "inacción de la justicia y la Policía Nacional". El pasado martes, este grupo, que ya había tomado de forma ilegal una vivienda en la calle El Saludo de El Toscal, ocupó otra muy próxima, en el Pasaje Segundo Ravina.

La propietaria de este inmueble denunció al día siguiente y acreditó al instante que la casa es suya pero los agentes aseguraron que no podían desalojar a los okupas porque necesitaban una orden judicial y el juez de guardia solo actuaría si había algo más grave, como un asesinato.

Alarma

Los mismos policías admitieron a los residentes que se concentraron el pasado miércoles en esta pequeña calle peatonal que los desalojos express en 48 horas no se pueden ejecutar sin una autorización específica de un juez, y en este caso y a pesar de la denuncia de la dueña, no se dio tal permiso.

Ocho días después, este grupo de jóvenes sigue ocupando la casa, mantiene una actitud hostil con los vecinos -dos de ellos se encararon con residentes y uno amenazó con un cuchillo- y han generado una alarma que ha hecho reaccionar al barrio de El Toscal.

Policías nacionales y vecinos de El Toscal, el pasado miércoles en el Pasaje Segundo Ravina de El Toscal donde está la casa okupada. E. D.