El municipio de Santa Cruz de Tenerife contará con un nuevo espacio junto al mar destinado a la práctica de los deportes marinos, así como al esparcimiento de los ciudadanos. El viejo Cidemat (Centro de Deportes Marinos de Tenerife), situado junto a la Zona de Charcos de Valleseco, será derribado para dar paso a la construcción de una nueva instalación, que se denominará Centro de Deportes del Mar de Tenerife (CDMAR), y a la creación de un parque urbano abierto a la ciudad.

Presentación del proyecto

Así lo han anunciado este martes, 18 de febrero, el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, y la consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, durante la presentación del proyecto definitivo del CDMAR, en la que también participaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, la concejala de Deportes en el Ayuntamiento chicharrero, Alicia Cebrián, y técnicos de la empresa pública Gestur.

Afonso informó de que la Corporación insular ya ha iniciado el expediente para licitar la ejecución de las obras, que supondrá una inversión de más de seis millones de euros. La previsión, según indicó el también consejero insular de Turismo, es que los trabajos, que se prolongarán durante 21 meses, comiencen en el último trimestre de 2025.

Para crear el denominado Centro de Deportes del Mar de Tenerife, "en el que los ciudadanos podrán disfrutar de la práctica de los deportes marinos", como la vela, el kite surf, la apnea, el submarinismo o el piragüismo, el Cabildo demolerá la actual edificación, el Cidemat. Este centro se encuentra cerrado y abandonado desde el año 2020, debido a los problemas estructurales y "defectos constructivos" que presenta, según se establece en diferentes informes.

Precisamente, debido a dichos problemas, los técnicos de Gestur que han redactado el proyecto han confirmado que la solución más adecuada es la del derribo de la actual construcción para crear una nueva instalación abierta al mar, "generando, además, un espacio abierto a la ciudad, un parque urbano en la cubierta de la nueva edificación que se construirá".