El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Viviendas Municipales, que dirige el concejal nacionalista Juan José Martínez, ha comenzado con las labores de rehabilitación y limpieza integral de las zonas comunes en las 174 viviendas de Taco. Las intervenciones se desarrollan atendiendo a las inquietudes y demandas trasladadas por los vecinos en el recorrido que realizó el edil por los diferentes bloques sociales de la capital tinerfeña.

En una visita previa, hace algunas semanas, en la que el responsable del Parque Municipal de Viviendas estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, el nacionalista José Manuel Bermúdez; la concejala del distrito Ofra-Costa Sur, la nacionalista Gladis de León; una comitiva de técnicos de la concejalía, y un aparejador, se determinó la necesidad de remodelar algunos desperfectos y llevar a cabo un zafarrancho de limpieza para reacondicionar las zonas comunes, incluyendo los patios interiores de los edificios.

El reacondicionamiento implica el recambio de cristales que han sufrido daños; colocación de vallas de aluminio que sirven para delimitar los espacios entre bloques; implantación de alumbrado en lugares estratégicos; colocación de basuras en varios puntos de las zonas comunes, y manos de pintura en los espacios comunes más deteriorados, además de otros arreglos menores.

En esta ocasión, el Ayuntamiento se encargará de realizar las reparaciones necesarias, aunque las labores de mantenimiento, como ocurre en todos los bloques  del Parque Municipal de Viviendas, las deberá realizar la propia comunidad de vecinos. Así lo recordó Bermúdez en la última reunión. “El Consistorio afrontará en este momento un adecentamiento general e integral de la zona y reparará algunos desperfectos, pero es imprescindible que la comunidad de vecinos se conciencie de que debe ser ella la que se encargue, en lo sucesivo, de las labores de mantenimiento”, explicó.

Uno de los problemas que se presenta en las 174 viviendas de la curva de Taco es la dificultad que tienen los vecinos para arreglar los desperfectos en los bloques, ya que la comunidad tiene una morosidad de casi el 50%, extremo que genera bastantes problemas entre los residentes.

Juan José Martínez, tras comprobar el buen inicio de los trabajos, consideró que “este tipo de actuaciones, que también hemos llevado a cabo en otras viviendas del parque municipal de la capital, como San Pío, Santa Clara o San Andrés, son fundamentales para dignificar la vida de las personas que viven en inmuebles sociales de Santa Cruz”. “Desde la Concejalía completaremos la revisión de todo el parque municipal para garantizar que todas aquellas inquietudes y demandas de los inquilinos en las que podamos colaborar, se lleven a cabo correctamente”, manifestó.

Por ello, y según ha destacado Martínez, los vecinos agradecieron a Viviendas Municipales y al Ayuntamiento la predisposición para ayudar e impulsar a la comunidad y, además, pusieron en valor las diferentes actuaciones en las zonas comunes de las 174 viviendas sociales de Taco.

El edil aprovechó para recordar que el próximo año el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar un plan para poner a punto el Parque Municipal de Viviendas, con pequeñas actuaciones de mejora y trabajos de cerrajería y fontanería. Para ello, el presupuesto de 2021 de Viviendas incluye una partida de 1,2 millones de euros.