Tres ayudas nominativas para el Obispado de Tenerife y la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna, por un importe total de 79.000 euros, volvieron a poner ayer en un brete a Unidas se Puede y provocaron una división del voto en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna, en la que los representantes del Partido Socialista y Avante La Laguna respaldaron las asignaciones, mientras que Unidas se Puede optó por la abstención.

Unidas, que mostró una posición crítica con este tipo de aportaciones económicas durante el mandato anterior, ya se había visto en agosto del pasado año en otra situación similar y que ponía a sus ediles frente a la hemeroteca. En aquella ocasión, el Pleno abordaba una modificación presupuestaria por importe de algo más de dos millones de euros que tenía como destino la financiación del Plan Estratégico de Subvenciones, en el que se encontraban, entre otras partidas, dos dirigidas al Obispado (de 25.000 y 48.510 euros) y otra para la JHC, de 40.000 euros. La coalición de izquierdas al completo votó a favor, si bien el por entonces concejal Alberto Cañete, fallecido el pasado mes de octubre, fue el único que acabó haciendo una explicación de voto, en la que expresó su disconformidad con las ayudas que están destinadas al “sostenimiento de cualquier grupo, congregación o institución de carácter exclusivamente religioso”.

Concretamente, la primera de las subvenciones que fueron acordadas este martes por la Junta de Gobierno es de 25.000 euros para el Obispado de Tenerife. Va dirigida a la cofinanciación del proyecto denominado Adecuación de la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, lo que supone el 58% de una actuación con un coste total de algo menos de 42.500 euros.

Por su parte, la Junta de Hermandades, el órgano que engloba a las diferentes cofradías de la ciudad, es la beneficiaria de las otras dos aportaciones. Una de ellas corresponde al año 2019, su importe es de 40.000 euros y se enmarca en el proyecto San Cristóbal de La Laguna pasión-sentimiento cofrade. La otra cuantía destinada a este colectivo religioso es para el ejercicio 2020 y busca, según el tenor del acuerdo, la ejecución de la iniciativa Hermandades y cofradías al servicio de todos y con todos en tiempos del covid-19. Son 14.027 euros, que, sumados a las otras dos asignaciones referidas, hacen una cantidad global de 79.000 euros para fines religiosos.