Las islas envejecen y lo hacen de forma acelerada. La curva de población con más de 65 años sigue aumentando, mientras que la tasa de natalidad se estanca. La edición de esta semana de Fuera de Plano abordará los problemas derivados del envejecimiento, pero también las oportunidades que surgen en esta etapa de la vida. Aspectos que serán desarrollados en diversos reportajes.

Según estimaciones del ISTAC, se prevé que a final de este año en las islas haya 400.000 personas con más de 65 años, una cifra que seguirá creciendo. Todo un reto social que ya tiene un fuerte impacto en la economía. El programa analizará este jueves si se puede sostener una sociedad envejecida como la actual y si hay riesgo o no de que el sistema de pensiones colapse.

Pero, además, muchas empresas consideran a los mayores un importante sector económico, base de la denominada economía plateada. Personas que consumen bienes y servicios, artículos de ortopedia, teleasistencia, pero también viajes y ocio. Fuera de Plano se acercará al tema del envejecimiento no solo como un reto, sino también como la oportunidad económica para muchas empresas.

El programa de análisis también ahondará en algunos de los asuntos que más preocupan al colectivo de los mayores, como son la brecha digital o la soledad.

Por último, el programa debatirá si es posible alargar la vida gracias a los avances de la ciencia en el reportaje En busca de la inmortalidad.