La guerra que ha desatado Vladimir Putin ha provocado un drama humanitario de proporciones no vistas desde la Segunda Guerra Mundial que, además, tiene unas graves consecuencias económicas que ya se dejan sentir en el conjunto del Archipiélago.

Fuera de Plano lo analizará en ‘La factura canaria de la guerra’, un reportaje que muestra cómo los efectos de este conflicto ya se traducen en el encarecimiento de la luz, los combustibles o los cereales y que tendrá consecuencias directas sobre el consumidor, con un aumento considerable de la cesta de la compra y una merma en su capacidad adquisitiva.

Ante este escenario, algunos economistas y partidos políticos piden una rebaja del IGIC que alivie a las familias canarias ante la subida de precios, además de avanzar en la soberanía alimentaria y energética con el fin de disminuir la dependencia de las Islas del exterior, aspectos que debatirán especialistas en plató.

El programa ofrecerá la última hora del conflicto armado y profundizará también en los efectos que las sanciones internacionales están teniendo sobre los ciudadanos rusos que viven dentro y fuera de su país. De hecho, en Canarias hay censados 4.148 rusos y muchos de ellos no tienen acceso a sus cuentas ni pueden pagar con tarjeta.

Por otra parte, Fuera de Plano emitirá el reportaje Ni raros ni invisibles’ para mostrar las dificultades a las que se enfrentan los 140.000 canarios que sufren una enfermedad rara, patologías para las que apenas existen tratamientos efectivos y que, en muchos casos, implican costosas terapias que no siempre cuentan con financiación pública.