Una batalla campal entre vendedores ambulantes en Magaluf se sumó ayer el amplio catálogo de vídeos de escándalos del verano en esta localidad. Puñetazos y patadas se sucedieron en la principal arteria de ocio de Magaluf, ante la sorpresa de los turistas que a esas horas estaban de marcha y que grabaron la pelea con sus teléfonos móviles.

Aparentemente, la pelea multitudinaria ocurrió horas después de que la comunidad senegalesa de Magaluf se manifestase por las calles de este núcleo con el mensaje de 'Delincuencia no, ladrones fuera', con el que quisieron rechazar las actividades ilegales de algunos de sus compatriotas.

Antes de la protesta, a la que asistió más de medio centenar de senegaleses y que transcurrió por la avenida de Magaluf concluyendo en la plaza Jacques Sasson, uno de los portavoces, Abdou Lahad Niane, declaró a este diario que "siempre hay personas malas que ensucian el buen nombre de toda la comunidad", dedicándose al trapicheo de drogas y a los robos.

"Se va 30 segundos"

En los vídeos difundidos por mensajería móvil, que empezaron a difundirse ayer y que varias fuentes señalaron que fueron grabados en la madrugada del jueves, se ven a diferentes grupos de senegaleses enzarzados en una pelea en pleno centro neurálgico de Magaluf. También se observa cómo algunos de ellos se vieron obligados a salir huyendo para evitar más represalias.

A la hora de explicar el origen de la disputa, una de las interpretaciones que se ha extendido en las últimas horas en Magaluf se basa en la idea de que miembros de la comunidad senegalesa se tomaron la justicia por su cuenta para "echar de Punta Ballena" a compatriotas que se dedican a actividades ilegales.

Lo único cierto es que la comunidad senegalesa ha expresado su descontento en las últimas semanas por la "estigmatización" que sufren por el comportamiento de "unos pocos". Y así se lo trasladaron representantes senegaleses al alcalde de Calvià durante una reunión celebrada el pasado 23 de agosto en el Ayuntamiento.

La manifestación del jueves por la tarde aparecía encabezada por una pancarta con el lema de 'Contra la delincuencia y el robo con violencia'.