Los cocineros aguardan para conocer quiénes se llevarán su primer sol, su segundo o su tercero, premios que se desvelarán este lunes, a partir de las 20.00 horas, una hora menos en Canarias, en la gala de la Guía Repsol, que por primera vez acogerá el Auditorio de la Diputación de Alicante y que tendrá una celebración posterior con marcado talento femenino.

Alicante ha sido la ciudad escogida para presentar la edición 2023 de la guía española que reconoce a los mejores restaurantes del país en una ceremonia en la que está representada lo más granado de la gastronomía española.

A la espera de saber qué restaurantes conseguirán este año la máxima categoría de la Guía Repsol -tres soles- ya se conoce que los soles sostenibles que premian el respeto mendioambiental en el sector y se estrenaron en 2021 son para Culler de Pau, que luce tres soles en O Grove (Pontevedra); La Finca, con dos soles en Elche (Alicante); Molino de Alcuneza, con uno en Sigüenza (Guadalajara), y Finca Alfoliz, un restaurante recomendado por la publicación en Huelva.

El año pasado Iván Cerdeño (Toledo) y El Rincón de Juan Carlos (Tenerife) lograron el tercer sol en una gala celebrada en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián donde doce restaurantes lograron el segundo y 83 se estrenaron con el primero.

Por primera vez en una gala de premios gastronómicos, el menú posterior será elaborado sólo por mujeres, las once cocineras que la Guía Repsol ha reconocido por su trabajo en la Comunidad Valenciana.

Además de cocineros y prensa especializada, a la gala asistirán el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.