Un grupo de montañeros ha salvado la vida tras ver muy de cerca un alud o avalancha de nieve pasar por encima de ellos en las montañas de Kirguistán. Uno de los montañeros se separó del grupo para tomar fotografías y grabar un vñideo de las cimas de las montañas de Tian Shan. Pero la paz que buscaba en medio de tamaña maravilla de la naturaleza se vio de pronto interrumpida tras un profundo ruido que precedió al desoronamiento de una inmensa cantidad de nieve que caía ladera abajo y en dirección hacia donde estaba este deportista de alta montaña.

Él mismo lo explica junto al vídeo que ha difundido y que se ha hecho viral en los últimos días debido a que pocas veces se ha visto el avance de una avalancha caer desde tan cerca.

"Éramos 9 británicos y un estadounidense. Acabábamos de llegar al punto más alto de la caminata y me separé del grupo para tomar fotografías en la cima del borde de un acantilado. Mientras estaba tomando fotos, escuché el sonido del hielo profundo rompiéndose detrás de mí. Aquí es donde comienza el video".

"Ya había estado allí unos minutos antes, así que sabía que había un lugar para refugiarme justo a mi lado. Estaba en un borde del acantilado. Sí, lo dejé hasta el último segundo para moverme, y sí, sé que habría sido más seguro mudarme al refugio de inmediato. Soy muy consciente de que me arriesgué mucho. Sentía que tenía el control, pero a pesar de todo, cuando empezó a caer la nieve encima y se oscureció todo, se me hizo muy difícil respirar, estaba bloqueado y pensé que podría morir".

"Una vez que terminó todo, solo estaba cubierto de polvo ligero, sin un rasguño. Me sentí mareado. Sabía que el resto del grupo estaba alejado, así que debería estar bien. Cuando me reuní con ellos, pude ver que todos estaban a salvo uno que tenía un corte en una rodilla y otro que tenía magulladuras tras caerse de un caballo".

"Solo más tarde nos dimos cuenta de lo afortunados que habíamos sido. Si hubiéramos caminado 5 minutos más en nuestra caminata, estaríamos todos muertos", relata.