Tomás Dorta Barrios murió el pasado 25 de marzo. Quizás nadie lo conozca por su nombre, pero en 2007 este canario se popularizó en 2017 tras realizar una frase que le permitió ser conocido en muchas casas de Canarias: “¿Y que hago mi niño?, ¿me lo cargo al hombro?”, respondía ante las cámaras de Televisión Canaria que le preguntaba acerca del destino de un cadáver que llevaba horas en su casa y al que no podía dar sepultura por carecer de medios económicos para ello.

Tras esta noticia, muchos fueron las personas que mostrarán sus condolencias hacia la familia y amigos de Tomás y demostraron que el fallecido es mucho más que un meme y destacaron la labor solidaria que realizaba esta persona sin recursos en su barrio, en Tíncer, en Santa Cruz de Tenerife.

"Es muy importante conocer las historias de nuestros vecinos y vecinas del barrio. Ir más allá de la broma y del meme y dignificar a nuestra gente", explican desde Canarias Resiste, que ha logrado hacer viral la historia humana que hay detrás de la famosa frase: "¿Y qué hago, mi niño, me lo cargo al hombro?".

Tomás había acogido tres semanas atrás a al fallecido de 47 años adicto a las drogas. Desgraciadamente el hombre murió y Tomás no tenía recursos para darle un entierro digno. La población canaria sacó de contexto la frase, ignorando completamente la dramática historia de pobreza y exclusión social que había detrás

"Más allá de los memes, chistes y hasta canciones que se hicieron con esta frase, Tomás puso rostro y voz a miles de personas canarias pobres", explican en ese post Canarias Resiste.

"Su frase, sacada de contexto, fue la respuesta ante un drama que estaba viviendo porque un hombre había muerto en su casa y no tenía medios económicos para darle sepultura", explican en el portal Canarias Resiste. "Él cargó sobre sus hombros las vidas y adicciones de muchas personas en su misma situación, acogiéndolas en su propia casa", explican. "Es muy importante conocer las historias de nuestros vecinos y vecinas del barrio. Ir más allá de la broma y del meme y dignificar a nuestra gente", explican.

Intentó que las personas drogodependientes tuvieran un techo

La sobrina de Tomás Dorta cuenta que "eran una familia de ocho hermanos. Él era el más pequeño, junto a su hermano gemelo. Nació en el Puente Zurita y la vida le dio bastantes palos. La última etapa de su vida la vivió en Tincer, en una vivienda social. Siempre intentó que las personas drogodependientes, como él, que vivían en la calle, tuvieran un techo", explica Raquel, la más pequeña de sus sobrinas. "Tomás, gracias por acoger a todas esas personas drogodependientes que probablemente las instituciones fueron incapaces de atender. Tú fuiste barrio, fuiste Canarias. Y ojalá te recordemos por tu compromiso y no solo por las bromas", concluye el post que ya recibido miles de reacciones en redes sociales.

El 50 por ciento de personas en exclusión social en Canarias se encuentran en situación de pobreza severa, lo que significa que no perciben ningún tipo de ingresos, según ha publicado el Informe Foessa Canarias 2022. Asimismo, más de 125.000 personas conforman la denominada ‘sociedad expulsada’ en las Islas, lo que supone que están en una situación crítica y no cuentan con elementos compensadores para salir de esta situación extrema.