Apenas diez días después del inicio de la retirada definitiva del país de las fuerzas internacionales, los talibán recuperan el poder en Afganistán tras de 20 años de conflicto. El secretario de Estado de Estados Unidos lo resume así: "Desafortunadamente no han sido capaces de defender el país y eso explica por qué esto ha ocurrido tan rápido". Tanto que el presidente Mohammad Ashraf Ghani, confirmaba anoche en las redes sociales su abandono del país diciendo que lo hace para evitar el derramamiento de sangre. Se ha formado un "Consejo de Coordinación, un triunvirato encargado de gestionar las negociaciones con los talibán.

La capital Kabul es un polvorín, el Ministerio del Interior afgano ha anunciado un toque de queda nocturno para proteger a la población. Los talibán aseguran que su entrada definitiva será incruenta. El ex representante especial de Naciones Unidas, Peter Galbraith ha sido tajante "es un fracaso colosal y una humillación, es un completo fracaso de una estrategia militar y política de 20 años de duración". Distintas fuentes aseguran que Estados Unidos podría cerrar su embajada mañana.

La OTAN dice que es más urgente que nunca una solución política y a petición de Rusia, hoy reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.