El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania por 16.000 millones de euros, 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO. Las medidas serán aprobadas por el Consejo de Ministros este martes y se extenderá hasta el 30 de junio.

El presidente ha anunciado que el plan tiene cinco ejes que afectará a familias y trabajadores, al tejido empresarial, al transporte, a la ciberseguridad y al transporte. Se va a limitar la subida de los alquileres al 2 % y aumentará un 15 % la cuantía del Ingreso Mínimo Vital. Sánchez también ha explicado que se va a extender el bono eléctrico social a otras 600.000 familias, con lo que llegará a casi dos millones de hogares.

"La subida en el precio de los combustibles afecta a todas las familias y por eso, les anuncio que el Gobierno efectuará una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio. El gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5. Algunas de ellas ya han anunciado rebajas superiores", ha explicado.