El Gobierno y los agentes sociales se reunirán este miércoles para continuar negociando la reforma del mercado laboral al tiempo que seguirán manteniendo contactos para intentar cerrar una nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado, durante una entrevista en el programa de Ana Rosa de Telecinco, que el Gobierno está siendo "extraordinariamente generoso" con las exoneraciones que ha propuesto en la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, pues se están planteando exenciones para los trabajadores que se queden en ERTE del entorno del 70%-60%, frente al 35% de mayo y junio de 2020.

"El año pasado terminamos septiembre en una bonificación del 35% y ahora estamos hablando del 70%. Es el doble. Y son más altas para las empresas que sacan trabajadores del ERTE. Estamos proponiendo que en junio no se cambien las condiciones actuales, pero a partir de julio, agosto y septiembre tenemos que dar el mensaje de que esto va a ir a mejor. Es importante que ese mensaje hacia la normalidad cale", ha apuntado.

Escrivá ha afirmado que las diferencias con sindicatos y empresarios son "pequeñas" y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo con los agentes sociales para extender los ERTE hasta después del verano.

El ministro ha indicado que "nos quedan unos 400.000 trabajadores en ERTE y en la vida los incentivos son fundamentales", ha defendido.

Escrivá ha advertido de que, a pesar de que se está creando ahora muchos puestos de trabajo en sectores como la hostelería, la salida de los trabajadores de ERTE está produciéndose a un ritmo "mucho más lento" del que está generando empleo, por lo que "hay que tener cuidado de que esto no se nos enquiste". "Esto nos convence de que dar un empujoncito, compatible con u n nivel de protección muy alta", ha añadido.