El Gobierno endurece las restricciones de movimiento con "un permiso retribuído recuperable", anunciaba Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda explicaba "para que el conjunto de los ciudadanos pueda estar tranquilo guardando las medidas de confinamiento".

Una medida excepcional que supone que a partir de mañana, todas las empresas no consideradas esenciales dejarán de producir pero "los empresarios en este momento tienen que garantizar el cobro de las retriuciones completas", aseguera la misnitra de Trabajo.

Los trabajadores "hemos de devolverle al empresario y a la empresaria hasta antes del 31 de diciembre las horas que hoy pasamos a no trabajar". "Y tendrán que cumplir con las horas que tiene fijados cada uno de sus convenios colectivos", aclara la ministra Yolanda Díaz.

Este permiso remunerado recuperable no se aplicará a quienes ya están afectados por un expediente de regulación temporal de empleo. A aquellos que estén de baja laboral o de baja por maternidad o paternidad.

Son dos semanas de restricción que en traducción laboral son ocho días -pues se descuentan los festivos de Semana Santa- . La recuperación es esas horas se hará respetando los descandos legales.

Un parón de actividad sin precedentes cuyo coste laboral asumirán al completo las empresas, sin tener ingresos y sin aplazamientos fiscales.

Y en cuanto a la campaña de la renta, que comienza el miércoles, Hacienda ha mantenido los plazas iniciales argumentando que los contribuyentes podrán recibir sus devoluciones cuanto antes, dado que el 70por ciento de las declaraciones salen a devolver y casi el 90 por ciento se presentan por Internet.