El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha esperado que la reactivación de la comisión hispano-marroquí sobre delimitación de espacios marítimos sirva para dejar "claras" las posturas de ambas partes y elimine "de manera definitiva" las decisiones unilaterales de Marruecos sobre las aguas canarias, iniciativas que, apuntó, no tienen recorrido al no hacerse en el marco de Naciones Unidas.

Así lo ha indicado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación, donde recordó que es tradición que el presidente de Canarias visite Marruecos, algo que han hecho todos sus antecesores en el cargo, por lo que afirmó que ya ha puesto de manifiesto su voluntad para visitar el país vecino.

De esta manera, observó que los últimos dos años han sido "muy tensos" en las relaciones entre ambos países y que ahora, con la mejora de las relaciones, está de nuevo sobre la mesa la posibilidad de que realice un viaje oficial al reino alauí.

"Son importantes unas buenas relaciones con Marruecos por razones económicas, comerciales, de seguridad, de flujos migratorios y para tener claras nuestras posiciones sobre las aguas", aseguró.

Torres valoró en este sentido el anuncio del Gobierno de España de que se reactiva la Comisión de Estudios de Espacios Marítimos, algo importante sobre todo tras varias circunstancias de conflicto que tuvieron lugar en 2020, cuando Marruecos procedió a aprobar dos leyes por las que delimita el mar territorial marroquí hasta 12 millas y la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas desde sus costas, lo que entraba en conflicto con la de las aguas territoriales españolas en las islas.

"Y fui contundente --matizó--, hasta el punto de que el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó una declaración en la que afirmábamos con rotundidad que no se podía tocar ni un milímetro de las aguas canarias y que, si así fuera, tendrían en contra de manera firme a los gobiernos de Canarias y de España".

Por lo tanto, tras insistir en que cualquier decisión unilateral de país vecino no tendría recorrido porque todo debe hacerse en el marco de las Naciones Unidas, aseguró que es una "buena noticia" que se reactive esta comisión de trabajo hispano-marroquí "para que las cosas queden claras y se eliminen de manera definitiva las decisiones unilaterales que tomó Marruecos".

"Vivimos al lado de África y lo normal es que tengamos las mejores relaciones diplomáticas y los menos conflictos posibles con quienes son nuestros países fronterizos", concluyó.