La ampliación de las instalaciones de la Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos del Hospital Nuestra Señora de Candelaria supone contar con 222 metros cuadrados más destinados a la investigación biomédica, en sus vertientes clínica y básica.

En total, se han creado seis nuevos laboratorios, una zona de congeladores, un área de microscopía, otra área para técnicas de biología molecular y un despacho.

Las instalaciones fueron visitadas ayer por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien definió la "apuesta" por la investigación de su ejecutivo como una "pieza básica" para la mejora de la sanidad en el Archipiélago.

En enero de 2010, la Consejería de Sanidad y Farmaindustria firmaron un convenio para la puesta en marcha del Programa +i de Cooperación en Investigación Clínica y Traslacional en el ámbito de Canarias, a través de la Fundación Canaria de Investigación y Salud.

Uno de los proyectos contemplados era la creación de una estructura de soporte a la realización de ensayos clínicos y de gestión íntegra de la investigación para La Candelaria y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

El plazo de ejecución fue de 24 meses, y se contó con un presupuesto total de 770.000 euros, de los que Farmaindustria aportó 370.000.

La Unidad de Investigación y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife (GAP) colaboran desde 1996 en el campo de la investigación biomédica en el centro hospitalario. Actualmente lidera 37 proyectos de investigación biomédica, los seis últimos concedidos en 2012 y con ficha presupuestaria propia.

Rivero defendió ayer que en Canarias "se hace mucha y buena investigación", y cree que para "prevenir" siempre es un "buen momento", aunque los recursos económicos sean más limitados. "Esta unidad es una prueba, porque a pesar de las dificultades, seguimos avanzado en el sistema sanitario, poniendo a su disposición el conocimiento, el talento y la creatividad", subrayó.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, reivindicó la labor de las unidades de investigación del SCS (Servicio Canario de Salud) porque algunas han sido premiadas y actúan sobre "enfermedades prevalentes" en las Islas.