Un estudio internacional financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, en el que ha participado el Hospital Universitario de Canarias, alerta de que los "importantes recortes" llevados a cabo en la sanidad española están reduciendo el acceso a algunos tratamientos médicos, lo que ocasiona "un impacto directo en la salud".

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio internacional liderado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington que analiza, país por país, la carga de enfermedad y su evolución desde 1990 y que fue presentado ayer en Seattle.

El trabajo destaca que España tiene uno de los mejores índices de esperanza de vida en el mundo, que ha pasado de los 76,91 años en 1990 a los 81,31 en 2010, pero advierte de que el alzhéimer se ha situado entre las primeras causas de pérdida de años saludables de vida por discapacidad.

En este sentido, subraya que, hasta hace pocos años, el Alzheimer no había aparecido en las estadísticas como una de las grandes amenazas a la salud, mientras que hoy se extiende con rapidez, "evidenciando el rápido envejecimiento de la población española y sus consecuencias".

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos la pasada semana ya reflejaban que las enfermedades del sistema nervioso suponían la cuarta causa de muerte más frecuente en España y, dentro de éstas, los fallecimientos causados por Alzheimer habían crecido hasta duplicar su tasa desde el año 2000 y causar casi 12.000 muertes en 2011.

El informe internacional también enumera otros trastornos como las caídas, las patologías musculoesqueléticas y la depresión como ejemplos de enfermedades discapacitantes entre los españoles.

Los autores señalan que España es uno de los dos países que más años saludables de vida tiene en el mundo (70,9) después de Japón, pero advierten de que la crisis económica "incidirá en un futuro cercano en la salud de la población".