La deriva estaba lo suficientemente marcada con el estreno de ‘WWE 2K20’ como para que los estudios y responsables de la serie deportiva se pusieran a reflexionar sobre su futuro. Decidieron, entonces, forzar una pausa a la inclinación natural de desarrollos anuales de la mejor franquicia de lucha libre del mercado. Han pasado algo más de dos años y tras mucho trabajo apoyado por las opiniones de los seguidores del videojuego, ahora nos llega ‘WWE 2K22’, con grandes novedades, un nuevo grado de diversión y mucho espectáculo con Rey Mysterio de maestro de ceremonias.

¿Renovarse o dejarse llevar por la inercia?

En base a los resultados obtenidos con este movimiento, 2K parece haber dado una nueva lectura a determinado sector de la industria. El hecho de que la compañía diera un paso atrás para tomar impulso, ha resultado un ejercicio increíblemente saludable para la franquicia, que ha terminado tan vigorizada, que quién sabe, quizá pueda servir de ejemplo para el resto de empresas que lanzan juegos deportivos anuales redundando sobre las mismas bases lúdicas, porque la realidad sitúa a ‘WWE 2K22’ como el nuevo comienzo de una serie que ya era elogiada por la gran mayoría de los seguidores de simuladores deportivos.

Para ejecutar con éxito este giro de guion, en 2020 las cabezas pensantes de 2K contrataron a Patrick Gilmore, ex jefe del estudio Double Helix con el objetivo de tomar el control y llevar un "enfoque renovado" a la franquicia. La inversión, a grandes rasgos, nos deja una producción que exhibe gráficos de última generación, aunque además de los nuevos patrones visuales, también ofrece satisfactorias soluciones de jugabilidad gracias a la potencia suplementaria del nuevo motor, una nueva disposición de combinaciones en los controles con el fin de hacerlos más intuitivos y nuevas cámaras dispuestas a ofrecer diferentes ángulos de la acción. Pero en esta ecuación también hay otro hecho para celebrar: que los luchadores de la WWE vuelven a llenar los cuadriláteros virtuales con sus llaves y trifulcas.

Un homenaje a Rey Mysterio

Desde las elegantes transiciones por los menús hasta los títulos de crédito, todo el universo de la empresa de lucha libre profesional se ha representado en el videojuego a la perfección, más si cabe, cuando accedes al modo Showcase. Además, si te consideras uno de los más fervientes seguidores de la WWE, puedes estar seguro de que te emocionarás al recorrer la historia de Óscar Gutiérrez Rubio, más conocido por estos lugares como Rey Mysterio. A lo largo de la vertiente, el jugador atravesará los momentos más simbólicos de la vida del luchador, conocerá de cerca a sus mayores oponentes, como Eddie Guerrero, The Undertaker y Shawn Michaels, así como a Superstars actuales de la talla de The Miz y Dolph Ziggler, pero también celebrará sus grandes títulos y ejecutará algunos de sus movimientos más característicos, como el famoso “619”.

Además de este modo, que se documenta a través de clips destacados de los 20 años de carrera del atleta de portada, tampoco puedes perder detalle de las historias únicas para divisiones de hombres y mujeres disponibles en Mi Leyenda. Aquí cada jugador, a modo carrera, traza su propio camino hacia el superestrellato, ya que nos lanza a experimentar el viaje de una Superstar de la WWE, desde los humildes comienzos de un novato hasta el desafío de ser inmortalizado como una Leyenda. Para sostenerlo, dispone de historias únicas de divisiones masculinas y femeninas, donde no es extraño encontrarse con cantidad de rostros conocidos.

La influencia del nuevo motor gráfico

Cuando los desarrolladores anunciaron que en el juego se usaría un nuevo motor gráfico no estaban bromeando. No solo se han reestructurado los menús, también cambia la forma en la cual se representan unos combates rediseñados desde cero. Los ataques, agarres y contraataques se pueden ejecutar con un solo botón, algo que aporta dinamismo a los movimientos de un conjunto que se percibe muy fluido. Durante los combates, también se distinguen variaciones muy acertadas en el uso de la cámara a lo largo de las peleas dependiendo de los combos ejecutados. Esto aporta inmersión y diversión al formato, y puedes estar seguro, es una de las novedades que proporciona valor al videojuego en la parcela jugable. Pero sin duda, si hay algo que los seguidores de la WWE disfrutarán, son las infinitas posibilidades de la entrega. Se han preparado tantas opciones atractivas que es difícil decidirse por dónde empezar, ya sea con una pelea para un solo jugador o explorando las docenas de opciones de combate y grupos. Ahora, añade a todas estas opciones los modos multijugador.

Además, se introducen los nuevos WWE 2K: MiGM y MiFaccion. Para el primero, los jugadores se meten en el papel de un director general de la WWE y pueden tomar decisiones para construir la mayor marca del Universo WWE. Con MiFaccion, de estreno en la franquicia, se puede coleccionar y gestionar una facción de ensueño con eventos semanales y actualizaciones periódicas. A todo esto, el Modo Universo y un Creator Suite de ‘WWE 2K22’ también amplían sus posibilidades hasta el más mínimo detalle.

El modo creación más generoso de la serie

Afortunadamente, ‘WWE 2K22’ ha dado algunos pasos excelentes en la dirección correcta para atraer tanto a los recién llegados como a los veteranos. El juego se esfuerza por no ser un simulador de lucha y, en muchos casos, con solo unos comandos puedes realizar maniobras asombrosas. Todo parece simplificado, pero sin ser simplista. Y esta es una solución sumamente positiva, ya que aporta una generosa cantidad de maniobras y acrobacias sencillas, al tiempo que permite ejecuciones exigentes, muy capaces de variar el rumbo de una disputa.

A esto, el Modo Creator Suite extiende sus opciones de personalización hasta niveles insospechados, desde tomar el control de las marcas, los eventos en vivo, resultados de los combates, rivalidades, hasta crear Superstars, estadios y campeonatos personalizados. Puedes crear el personaje de tus sueños y eso no es todo. El jugador determina todo lo que le rodea, como el escenario, entradas, las celebraciones, incluso los cinturones son editables. También cabe mencionar que las personalizaciones creadas se alojan en una base de datos online multiplataforma, es decir, estas creaciones se pueden compartir con otros jugadores, esta vez, con intercambio de plataforma incluido. La banda sonora también es un factor importante en una producción como ‘WWE 2K22’. Por ello la compañía ha trabajado con Colson Baker, más conocido como Machine Gun Kelly, para encargarse de la producción ejecutiva de una lista de temas muy inspirada.

Conclusiones

‘WWE 2K22’ regresa marcando el camino. La espera ha servido para entregar una edición absolutamente divertida, pensada y ejecutada para los amantes de esta disciplina de lucha, con un modo Showcase de manera documental jugable que nos lleva de la mano de Rey Mysterio. Realmente ha merecido la pena. Y como se señalaba al principio, la franquicia ha demostrado a otras licencias deportivas que merece la pena dar un paso atrás para replantearse el futuro y mejorar lo ya hecho, por muy sólido que sea. No te entretenemos más, ¡ha llegado la hora de subir al ring!

WWE 2K22 - You’ve Got First!

    • Título: WWE 2K22
    • Género: Deportes
    • Fecha de Lanzamiento: 11/03/2022
    • Plataforma: PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5
    • Desarrolladora: Visual Concepts
    • Productora: 2K
    • Distribuidora: 2K
    • Multijugador: Si
    • PEGI: +16
    • Precio: Consultar