No vamos a engañarnos, es muy improbable que en el sector del videojuego los desarrolladores antepongan la diversión a las “obligaciones” comerciales. Productos cuyo único interés es soplar a favor de la diversión, donde el entretenimiento proviene, en mayor medida, de la reacción de los jugadores que del formato en sí mismo. Jackbox Games (para más referencia, creadores de ‘Jackbox Party Pack’ o ‘Quiplash 2 InterLASHional’) es uno de estos equipos, un pequeño estudio de Illinois, Chicago, cuyas raíces se encuentran en el diseño de juegos de mesa que apuesta decididamente por los videojuegos para entretenerse en reuniones de amigos.

Uno de sus títulos más conocidos es ‘Drawful 2’, lanzado en 2016. Ahora, tras 5 años, han decidido actualizar el formato trasladándolo a nuevos idiomas, el español entre ellos, bajo el título ‘Drawful 2 International’. La mecánica es sencilla, los participantes deben dibujar lo que pide el juego, en secreto, para después tratar de adivinar lo que ha dibujado el compañero entre una serie de opciones: una real y otras inventadas para despistar a los rivales. Gana quien mejor haya pintado, de modo que tanto él, como quien la haya elegido la respuesta correcta, se llevarán la mayor cantidad de puntos.

Que estos títulos estén triunfando en internet también tiene correlación con el apoyo de los influencers, que los utilizan para jugar con sus seguidores tornándose en una tendencia masiva. A esta ola se han sumado otros desarrolladores que han alcanzado una enorme popularidad con propuestas similares, debido, principalmente, por la facilidad en la adaptación a plataformas online. Tan solo hay que tener en cuenta un par de detalles: los participantes tienen que jugar a distancia utilizando su teléfono móvil; simplemente tienen que introducir un sencillo código en la web oficial para entrar en una partida privada y, ¡listo!, ya están en red, sin complicaciones. Pero, además, hasta 10.000 personas pueden votar las respuestas más ingeniosas en la misma partida utilizando sus propios teléfonos mediante un proceso similar. Es lo más parecido a jugar con personalidades y ofrecer más protagonismo a la audiencia, así que, ya sabes, esmérate Picasso.

En todo caso, con la revisión llega una nueva batería de mejoras, como subtítulos, la posibilidad de añadir usuarios que actúen de moderadores o incluso activar un sistema de moderación automática para evitar textos de contenido ofensivo. Si la fórmula funcionó con ‘Quiplash 2 InterLASHional’, no dudamos que el creativo ‘Drawful 2 International’ volverá a replicar él éxito. Puedes encontrarlo en Steam, Xbox, PlayStation y Nintendo Switch.

Drawful 2 International - Tráiler