Ceremonia de apertura

La tecnología 3D guiada por cables dobles se utiliza por primera vez en los XIX Juegos Asiáticos

Bailar en pareja en el aire utilizando cables de acero y poleas es un desafío para los jóvenes artista

Ensayos en el Centro Deportivo Olímpico de Hangzhou, China.

Ensayos en el Centro Deportivo Olímpico de Hangzhou, China. / CMG

China Media Group (CMG)

La tecnología 3D guiada por doble cables se utilizará por primera vez en la ceremonia inaugural de los Juegos Asiáticos de Hangzhou el sábado, con magníficas olas de marea del río Qiantang como fondo contra el cual dos bailarines actúan en el aire.

La marea del río Qiantang, famosa por su altura y velocidad, es sin duda un espectáculo único y una atracción turística tradicional en la provincia de Zhejiang, en el este de China. Cada año, las gigantes olas rompen contra las orillas del río, cerca de la ciudad de Haining.

A medida que la inauguración de los Juegos Asiáticos de Hangzhou está a la vuelta de la esquina, los artistas han intensificado sus esfuerzos en los ensayos de la etapa final en el Estadio del Centro Deportivo Olímpico de Hangzhou, sede de la ceremonia de apertura.

Bailar en pareja en el aire utilizando cables de acero y poleas es un desafío para los jóvenes artistas.

"Lo que tenemos que afrontar es la incontrolabilidad de los cables. Como normalmente entrenamos en el suelo, es un desafío muy grande para nosotros completar una actuación de este tipo que nos requiere a dos bailarines bailen con cables de acero bajo la tecnología 3D por primera vez", anotó Huang Chendi, bailarín para la ceremonia inaugural de los Juegos Asiáticos de Hangzhou.

A diferencia de la danza convencional, realizar movimientos elegantes, flexibles y versátiles en el aire siempre requiere el fuerte apoyo muscular de los dos bailarines.

"Cuando estamos cansados de caminar o escalar montañas, tenemos los pies en el suelo como apoyo. Pero cuando nos encontramos en el aire, necesitamos mantener los músculos muy tensos durante toda la actuación excepto para sacar un poco de fuerza de los dos cables muy finos", señaló Li Yanchao, bailarina para la ceremonia inaugural de los Juegos Asiáticos de Hangzhou.

Para completar la danza en pareja volando libremente en el espacio 3D de todo el lugar, cada artista necesita ser izado por cuatro cables de acero desde diferentes direcciones. Pueden lograr rotaciones de 360 grados con la tecnología 3D guiada por cables y el dispositivo de alimentación de cables programado. La innovación se utiliza por primera vez en un gran recinto deportivo en lugar de utilizarse en un espacio limitado en el escenario.

"Normalmente utilizamos un cable de vía única, que sólo se puede levantar y bajar verticalmente en un espacio limitado. Mientras que con la tecnología 3D guiada por doble cables, podemos operarlo a voluntad en 360 grados. Por ejemplo, dentro de un espacio de igual longitud, ancho y altura, podemos realizar movimientos no solo hacia arriba y abajo, sino también de manera horizontal a todos los rincones y en todas direcciones para completar actuaciones y operaciones", explicó Ma Jinming, ingeniero de cables para la ceremonia de apertura de los Juegos Asiáticos de Hangzhou.

Al presentar las imágenes de la marea del río Qiantang, el equipo de diseño espera mostrar la integración del hombre y la marea, el poder y la belleza, el arte y la tecnología en la ceremonia de apertura de los Juegos Asiáticos.

"Tomando como fondo las olas de marea del río Qiantang, ya sea una marea cruzada, una de línea, una de reflujo, una de escamas de pez y varias otras formas de mareas, creo que esto representa las diferentes posiciones y formas en que cada uno de nosotros se esfuerza en luchar contra las olas de nuestros tiempos", acotó Meng Ke, director ejecutivo de la ceremonia de apertura de los Juegos.

Los XIX Juegos Asiáticos, programados del 23 de septiembre al 8 de octubre, se celebrarán en Hangzhou y otras cinco ciudades de la provincia oriental china de Zhejiang, a saber, Ningbo, Wenzhou, Jinhua, Shaoxing y Huzhou. Los Juegos contarán con 481 eventos de 61 disciplinas en 40 deportes que se celebrarán en 54 sedes de competición.

Serán los terceros Juegos Asiáticos que se celebren en China, después de Beijing 1990 y Guangzhou 2010.

Tracking Pixel Contents