Apple está hoy más "hype" que nunca. Hoy es el día en el que la compañía de la Manzana presentará su nuevo iPhone 14 y el resto de novedades, entre ellas un nuevo reloj Apple Watch. Si compramos un iPhone lo único que encontraremos en la codiciada caja será el teléfono y un cable de carga, pero no el adaptador de corriente (base, para el público en general) necesario para usarlo. Además, el cable tampoco es un USB-C a Lightning compatible con el resto de periferícos, por lo que si queremos cargar nuestro iPhone debemos comprar el cargador oficial de la marca. Algo que supone un desembolso adicional para los usuarios.

Brasil quiere frenarle los pies a Apple. Y momentáneamente lo ha logrado. El ejecutivo brasileño ha cortado por los sano y ha prohibido a la empresa estadounidense seguir vendiendo el iPhone a partir de esta semana hasta que no incluya un cargador. Consideran que es un producto incompleto. Además, ha impuesto a la compañía una multa de 12,2 millones de reales (unos 2,3 millones de dólares) por daños a los consumidores.

La decisión, adoptada por el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor del país, supone la revocación del permiso de venta de todos los modelos del iPhone 12 y 13 que no lleven el cargador incluido. Es la última medida adoptada por las autoridades brasileñas, que ya vienen advirtiendo desde hace años a la compañía de que debe incluir ese accesorio.

El tiempo corre en contra de Apple. La multa aplicada se verá incrementada diariamente si la empresa estadounidense incumple esta orden, que es de aplicación inmediata por ser una decisión de carácter definitivo, según el texto publicado por el organismo de defensa del consumidor en el Diario Oficial de la Unión. Según el mismo documento, si la empresa desiste de su derecho de recurrir la sanción, el valor de la multa sería reducido en un 25 %.

El organismo justifica esta decisión al considerar que Apple vulneró los derechos de los consumidores por vender el producto "incompleto", considerando que el cargador es esencial para el correcto funcionamiento del teléfono. Porque sin batería, poco uso pueden hacer los usuarios del móvil.

El Departamento de Protección y Defensa del Consumidor también pone el duda el argumento utilizado por la compañía, que alega que incluir el cargador afectaría a la “protección ambiental”. El organismo señala que Apple es "reincidente", porque, pese a las advertencias, no ha dejado de vender los teléfonos sin cargador. Eso, a pesar de haber recibido varias multas por parte de los organismos regionales brasileños de defensa del consumidor.

La decisión de las autoridades brasileñas llega en un momento crucial para Apple. El gigante estadounidense celebra este miércoles en su sede de Cupertino (California) un evento en el que se espera que presente el teléfono iPhone 14 y un nuevo modelo de reloj inteligente Apple Watch, además de los esperados AirPods Pro 2. Y se desconoce si alguna sorpresa más.