eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Google: "Estamos tratando de posicionar a Málaga como un hub mundial de ciberseguridad"

El centro de excelencia que el gigante tecnológico abrirá el próximo año se nutrirá de 60 ingenieros nacionales e internacionales que ya están asentados en la base que esta compañía tiene en el PTA, que se reforzará con nuevas contrataciones

Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google en España y Portugal.

Málaga es un ecosistema que ya está dando frutos y por eso Google está aquí”. Así ha resumido Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google, el interés del gigante tecnológico por venirse a la capital de la Costa del Sol.

Según ha recalcado Escassi durante una charla en La Térmica, la semilla de la andadura de Google en la ciudad la plantó la firma malagueña Virus Total, capitaneada por Bernardo Quintero -distinguido ya como el gran embajador de la Málaga tecnológica-, pero ha sido su tejido innovador y empresarial el que ha hecho que incluso el CEO Global de la compañía norteamericana, Sundar Pichai, perciba a Málaga como un “ecosistema muy dinámico”.

“Estamos tratando entre todos, con el ecosistema malagueño, de posicionar a Málaga como un hub mundial de ciberseguridad”, ha señalado el director de Relaciones Institucionales de Google.

El remate de esa apuesta por Málaga será la apertura en 2023 del centro de excelencia en ciberseguridad de Google en la antigua sede del Gobierno militar, en el paseo de la Farola frente al Muelle Uno que se nutrirá de la base con la que la compañía cuenta ya en la capital. En concreto, se trata de un equipo de 60 ingenieros españoles e internacionales asentados en el Málaga Tech Park (PTA), vinculado en sus orígenes a la Universidad de Málaga.

A esa plantilla se sumarán nuevas contrataciones -aún está por definir cuántos puestos de trabajo directos generarán estas instalaciones-, para las que, de hecho, ya hay abiertas convocatorias de reclutamiento.

“Estamos deseando mudarnos de casa porque además va a ser una ampliación del equipo”, ha señalado el portavoz de Google durante una charla “Ciudad Cibersegura” moderada por Juan M. Zafra.

Funciones

Por tanto, Google no abrirá un nuevo centro sino que “potenciará” el trabajo que ya se está desarrollando en el parque tecnológico. Así, Escassi divide en tres niveles las funciones que tendrá el centro:

En un primer nivel, se empleará este nuevo entorno como un eje para compartir información y conocimiento sobre ciberamenazas a través de informes y reportes periódicos que facilitarán a empresas e instituciones defenderse ante un ataque en el plano virtual.

En segundo lugar, se postulará como un centro europeo de atracción de talento nacional e internacional que recalará en Málaga, a través de talleres, charlas de expertos, alianzas con agencias de ciberseguridad y firmas europeas… Por último, se invertirá en formación en materia de ciberseguridad, orientada tanto a profesionales como empresas o instituciones.

Así avanzan las obras del edificio que acogerá el centro de ciberseguridad de Google en Málaga.

“La idea es que el talento nacional se pueda beneficiar de este centro”, ha añadido Miguel Escassi, que ha incidido en que en este centro de excelencia se impartirán cursos específicos, entre ellos, parte del programa de Google Certificate.

Este centro, junto al anunciado en Granada que estará especializado en inteligencia artificial, propulsarán a Andalucía como un territorio “puntero” en España en cuanto a desarrollo tecnológico, una comunidad beneficiada, además, por las buenas condiciones de vida y el atractivo que eso genera entre las profesiones técnológicas, en las que prolifera el teletrabajo.

“En las últimas décadas ha evolucionado muy positivamente y tiene unas condiciones para poder invertir en nuevos sectores de actividad económica como el desarrollo de tecnologías o más concretamente, el de la ciberseguridad. Andalucía se ve con buenos ojos como una alianza”, ha destacado Miguel Escassi.

Compartir el artículo

stats