Google ha presentado un nuevo carrusel en el que prioriza la información local según el lugar en el que se encuentre el usuario en su buscador, con el fin de fomentar la promoción de medios más pequeños y que estos ocupen la primera línea de noticias.

Según ha informado Google en un comunicado, con esta herramienta pretende proporcionar nuevas oportunidades a los medios de comunicación locales, como periódicos o revistas, a fin de cumplir los requisitos de los usuarios, que actualmente buscan con mayor frecuencia noticias que hayan tenido lugar cerca de su ubicación.

A partir de un informe realizado por la compañía, que ha estudiado estos hábitos de búsqueda de los usuarios desde 2015 y ha confirmado que el total de lectores que buscan noticias locales ha aumentado, ha puesto a disposición esta herramienta en el carrusel de búsquedas.

"Este carrusel estará disponible a nivel mundial en todos los idiomas y ayudará a los lectores a encontrar fácilmente historias cercanas a ellos de los editores de noticias locales. Esta función ayuda a los editores al agregar otra vía para que sus informaciones esenciales lleguen a la comunidad que más las necesita", se indica en este comunicado.

De este modo, el buscador colocará en primer lugar el resultado de un partido de segunda división o información relacionada con un equipo de fútbol local de un pueblo o de una pequeña ciudad cuando el usuario escriba en el buscador ese deporte, en lugar de darle prioridad a entidades deportivas nacionales.

Por otra parte, Google ha anunciado una nueva herramienta destinada a periodistas para que encuentren datos con los que apoyar sus noticias locales. Se trata de un proyecto llamado Census Mapper, un mapa integrable que muestra datos del censo tanto a nivel nacional como en lo que se refiere a estados y condados. Por ahora, está solo está disponible en Estados Unidos.

En esta presentación Google también ha recordado que tiene interés en invertir en el periodismo de datos y lo hace a través de Common Knowledge Project, también disponible en España, que ofrece tablas comparativas y porcentajes en relación a la educación, la edad, la raza o los ingresos, entre otras opciones, de una ciudad en concreto.

Esta nueva versión, la herramienta "creada con periodistas para periodistas", según ha mencionado Google, incluye aportaciones de los periodistas, así como comparaciones geográficas, nuevos gráficos y elementos visuales. De este modo, se puede acceder a datos como cuál es la ciudad que ha experimentado un mayor crecimiento poblacional, en qué porcentaje ha crecido o cuál es el lugar más habitado de un país.